Educación en emergencias y crisis

En Latinoamérica y El Caribe, el número de niñas, niños y jóvenes en situación de movilidad asciende a 3,7 millones, según datos de la UNESCO, lo que les obliga a interrumpir sus estudios y añade múltiples barreras para continuar con su educación.

Los conflictos y las emergencias relacionadas con el cambio climático dejan a millones de personas desplazadas internas, refugiadas y solicitantes de asilo sin la oportunidad de ejercer su derecho a la educación.

Las catástrofes derivadas del cambio climático, como ciclones, inundaciones, sequías y golpes de calor, han afectado de forma desproporcionada a los países del sur global y a las personas más marginadas de las comunidades. En cualquier caso, todas las niñas, niños y adolescentes, con escolarización o no, sufren las afectaciones de las crisis climáticas, y la tendencia estima que este número aumente considerablemente debido al contexto permanente de emergencias.

En el caso de América Latina, las crisis o emergencias son producto de conflictos internos, como el conflicto colombiano, relacionado con los enfrentamientos entre el ejército, los grupos paramilitares y el narcotráfico en las últimas cuatro décadas.

Desde la CLADE proponemos:

La CLADE solicita a los gobiernos y a las personas responsables de la toma de decisiones a todos los niveles lo siguiente:

  • Adoptar y poner en práctica la declaración de escuelas seguras.
  • Llevar a cabo la planificación y un presupuesto que considere la educación inclusiva y con sensibilidad a las crisis en todos los niveles, de modo que las escuelas puedan mitigar activamente los riesgos de crisis y catástrofes para la comunidad educativa en toda su diversidad.
  • Dar prioridad a la financiación de la educación en situaciones de emergencia, aplicando un enfoque que vincule desarrollo, ayuda humanitaria y paz.
  • Brindar marcos políticos adecuados para recuperar la educación tras catástrofes y crisis.
  • Mantener las escuelas abiertas en condiciones seguras en la mayor medida posible, proporcionando seguridad y protección (apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional).
  • Posibilitar un aprendizaje a distancia eficaz cuando sea necesario el cierre de centros educativos, garantizando que se aborden las brechas digitales en toda su diversidad.
  • Implementar programas de bienestar social y salud que apoyen a docentes y estudiantes durante las emergencias, así como otras medidas para respaldar su bienestar material y emocional.
  • Garantizar la educación de personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas, solicitantes de asilo, migrantes y apátridas en toda su diversidad, sin discriminación ni prejuicios conscientes o inconscientes.

Financiamiento justo para la educación en emergencias

La CLADE aboga ante los gobiernos y la comunidad internacional por el desarrollo y la implementación de marcos integrales que garanticen el derecho a una educación pública, gratuita y laica de alta calidad para las personas que viven en situaciones de conflicto y desastres, así como para las personas desplazadas internas, solicitantes de asilo y refugiadas. 

Es necesario tomar medidas especiales para garantizar la financiación que permita cubrir las necesidades educativas en contextos de catástrofes, emergencias y escenarios postconflicto. Esto incluye la reconstrucción de centros escolares y la adaptación de las escuelas y del sistema educativo en su conjunto para responder a las necesidades específicas de las personas desplazadas, abarcando la enseñanza de la  lengua, la adaptación de los planes de estudio al contexto cultural, y el apoyo emocional y psicológico cuando sea necesario.

Destaques

Novedades

Aprendizaje y Educación de Personas Adultas en medio de Crisis Globales
CONFINTEA VII: La EPJA ante las crisis mundiales
Estudio revela que no es crisis, es un proyecto: las reformas estructurales que reducen el Estado y limitan el derecho a la educación en Brasil
Vacunas COVID-19 para garantizar el derecho a la educación

Mediateca

Adolescentes y jóvenes: derecho a la educación, pandemia y brecha digital en América Latina y el Caribe
Informe sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el trabajo infantil y educación en países de Sudamérica
Nota de Orientación Género: Equidad de género en y a través de la educación
El COVID-19 sus efectos en la educación de personas con discapacidad y pueblos originarios
Skip to content