Comunicar Igualdad

Un joven de 14 años, víctima de bullying en el liceo, se suicidó en la ciudad argentina de Posadas

31 de mayo de 2013

La víctima, identificada como Rodrigo Troche, de 14 años de edad, se suicidó arrojándose desde su casa, ubicada en el noveno piso de un edificio de la capital de la provincia argentina de Misiones

Fuente: Portal Montevideo

Según publica Crónica, el padre del chico, de profesión abogado, había denunciado al Colegio Roque González, al que concurría al chico, ya que allí había recibido una brutal golpiza en marzo de 2011.

El caso del menor agredido había llegado a manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de que el colegio se negara a matricular al ahora fallecido. En aquel momento, el padre había denunciado al colegio, logrando su cometido. Según voceros, desde la Justicia se había solicitado la investigación del colegio.

Rodrigo dejó varias cartas, dirigidas a su hermano y padres, en las que transmitía sus emociones al sentirse rechazado. Ahora, las autoridades investigan la posibilidad de que existiera acoso (“bullying”) ya que las golpizas contra el joven se habían sucedido.

Juan Rajimón, rector del establecimiento educativo al que asistía el menor, definió a Rodrigo como un “buen alumno, callado y reservado”. El docente reconoció que, si bien no habían detectado problemas del joven con compañeros de su curso, les había llamado la atención “que faltara mucho”.

El docente indicó que “dentro del curso no detectamos que estaba pasando por una situación difícil, él era aplicado, tenía buenas notas y conducta”.

Para la organización Bullying Cero Argentina, el 70% de la comunidad escolar está involucrado, de alguna forma, en este tipo de acoso.

“Esto es debido a que en el acoso se tiene en cuenta tanto al hostigador como al hostigado y a los testigos”, afirmaron Esteban Mongiello y Silvia Figiacone, psicólogos de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencias (ADINEU).