Seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM) para evidenciar compromisos con la EPJA

3 de agosto de 2024

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio

El reporte regional de la Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina y El Caribe reiteró el llamado a profundizar los esfuerzos por la inclusión y el financiamiento para el derecho humano a la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)

La CONFINTEA VII desarrolló un balance de los desafíos e identificó prioridades en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) a lo largo de toda la vida a través de un enfoque integral que abarca todas las modalidades de EPJA (formal, no formal e informal), y múltiples contextos de aprendizaje, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Fue la primera CONFINTEA la que consideró los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se estima que es el evento más importante para la comunidad internacional de EPJA en el camino hacia 2030.

Siguiendo el Marco de Acción de Marrakech (MAM)

El principal resultado de la CONFINTEA VII fue el Marco de Acción de Marrakech (MAM), que establece las prioridades para garantizar oportunidades de aprendizaje equitativos para la EPJA. El Marco establece una hoja de ruta para unas políticas y prácticas eficaces de educación de personas jóvenes y adultas durante la próxima década, centrándose en la equidad, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.  

El MAM también establece  que los Estados miembros se comprometen a mejorar los mecanismos de gobernanza y la calidad del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas respaldados con una mayor inversión. Además, se comprometieron a promover la igualdad de acceso al aprendizaje en entornos digitales y a posicionar la inclusión y la igualdad de género en el centro de estos esfuerzos para garantizar el derecho humano a la educación, la igualdad de oportunidades y la ciudadanía activa. 

El seguimiento al MAM  en América Latina y El Caribe

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile, tras la séptima Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VII) en Marrakech, organizaron la primera Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina realizada el pasado 14 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile para dar seguimiento a los compromisos de los Estados y señalar horizontes comunes para la EPJA.

La conferencia regional reunió a las partes interesadas que trabajan en el ámbito de la EPJA en América Latina identificando las herramientas y los mecanismos necesarios para construir sistemas inclusivos de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la región. Durante esta conferencia se analizaron las carencias, prioridades y necesidades en relación con las recomendaciones del Marco de Acción de Marrakech (MAM), se compartieron prácticas inspiradoras e innovaciones en materia de aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas, proponiendo orientaciones regionales de seguimiento para supervisar los avances en la aplicación del MAM.

Un aspecto central fue el debate sobre el rol de la sociedad civil, el sector privado y las universidades en la implementación del MAM y las sesiones de trabajo grupal, que incluyeron docentes y otros actores, que se centraron en estrategias para mejorar la organización de los sistema de educación para personas jóvenes y adultas, promover la participación e inclusión y elevar la calidad educativa en la región. No obstante, se señaló la necesidad urgente de aumentar la inversión y el apoyo a iniciativas que atiendan a las poblaciones más vulnerables, como las comunidades rurales e indígenas.

Las experiencias nacionales se nutren en el diálogo regional

En el mes de julio de 2024, la UNESCO – OREALC dio a conocer el reporte regional que contiene un resumen de los principales aspectos discutidos y las conclusiones surgidas en la Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina. El documento constituye un punto de partida para el establecimiento de acciones que permitan cumplir los compromisos acordados en el Marco de Acción de Marrakech.

El reporte realiza un subrayado sobre los aspectos relevantes que forman parte del diálogo y seguimiento en cada uno de los países de la región. En esta Conferencia se intercambiaron experiencias y estrategias puestas en práctica en México, República Dominicana, Paraguay y Chile. 

Con un llamado a fortalecer las alianzas que se reitera en este reporte como producto de las reflexiones compartidas en el marco del diálogo acerca de la participación de la sociedad civil, el sector privado y la universidad en la implementación del Marco de Acción de Marrakech, “se enfatizó la importancia de establecer compromisos claros y alianzas sólidas entre todos los actores involucrados en la educación de personas jóvenes y adultas. Estos acuerdos son esenciales para garantizar una implementación efectiva del Marco de Acción de Marrakech y mantener un enfoque conjunto en los objetivos” señala el documento. 

Mayor inclusión y financiamiento para la EPJA 

Adicionalmente en el reporte figura la importancia de adoptar enfoques inclusivos que consideren “las múltiples dimensiones de la diversidad y la interseccionalidad, que reconozcan las diferencias individuales y garanticen que todos los y las estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar y aprender (…) Asimismo, se reconoció la diversidad y los contextos individuales de las y los estudiantes, abogando por evitar la politización excesiva de la educación y respaldarla con sistemas de acreditación y reconocimiento de saberes”.

Las conclusiones y recomendaciones derivadas de la Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII representan un importante hito en el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y El Caribe. Especialmente se concluyó que es necesario aumentar el compromiso político y financiero tanto sostenido como adecuado a largo plazo para la EPJA.

Para la región de América Latina y El Caribe resulta clave el fortalecimiento institucional y financiero de la EPJA como una condición para su proyección, destacando que los Ministerios de Educación y otros organismos estatales deben dotar de presupuestos suficientes, generar capacidades técnicas y políticas, establecer alianzas para implementar ofertas oportunas y mecanismos de acreditación que faciliten el reconocimiento de saberes y la participación, desde una perspectiva inclusiva y de formación integral.

Lee más: Especial – Seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM) para la Educación de Personas de Jóvenes y Adultas (EPJA)