Foto: Kobby Mendez/Unsplash

SAME 2021: Diálogo virtual aborda educación y desigualdad en América Latina y el Caribe

20 de abril de 2021

El evento fue realizado el 23 de abril y reunió a especialistas que comentaron el contexto educativo de seis países y el panorama regional

“Educación y desigualdad: casos nacionales y panorama regional” es el nombre del diálogo virtual que la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con OXFAM, realizó en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2021. 

Realizado el 23 de abril, el encuentro reunió a foros nacionales miembros de la CLADE que comentaron los contextos de desigualdad y educación en sus países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y República Dominicana. 

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

 


Lanzamiento de publicación

Durante el encuentro fue lanzada la publicación “Desigualdades Educativas en América Latina: tendencias, políticas y desafíos”, que presenta aspectos de la situación educativa en la región durante los últimos 20 años, haciendo un aporte al conocimiento del panorama educativo de América Latina y el Caribe.

¿Por qué cuesta cada vez más consolidar los avances hacia la garantía del derecho a la educación? ¿Por qué emerge la amenaza de un techo en los procesos de expansión e inclusión educativa? ¿Esto denuncia que los Estados dejaron de actuar? Son algunas preguntas claves levantadas por el estudio para hacer su análisis. 

Así mismo, se lanzaron en la ocasión publicaciones con los seis estudios de caso nacionales antes mencionados. 

Todos los estudios están disponibles aquí: https://redclade.org/publicacion/


Sobre la SAME 2021

La demanda por más y mejores recursos para la financiación de la educación pública y gratuita, frente al contexto de la pandemia COVID-19, es el tema de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2021, que en ámbito mundial y regional se realizó del 26 al 30 de abril. En consonancia con el marco político de la campaña Mil Millones de Voces por la Educación, la SAME de este año se centró en acciones para reivindicar que haya el aumento de la financiación pública para garantizar una educación pública y gratuita de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.

 

Entérate más