SAME 2021 - Clade
GAWE-2021-(OBV)-[SP]

Más y mejor financiamiento para la EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN LA POSTPANDEMIA

SAME 2021

SAME 2021

La demanda por más y mejores recursos para la financiación de la educación pública y gratuita, frente al contexto de la pandemia COVID-19, es el tema de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2021, que en ámbito mundial y regional arrancó del 26 al 30 de abril, pero sigue con acciones durante todo el año. En consonancia con el marco político de la campaña Mil Millones de Voces por la Educación, la SAME de este año se centra en acciones para reivindicar que haya el aumento de la financiación pública para garantizar una educación pública y gratuita de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.

En América Latina y el Caribe, las organizaciones, colectivos, redes y activistas que forman parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) planifican y realizan una serie de eventos, acciones de comunicación y sensibilización, diálogos, lanzamientos de estudios y otras actividades alrededor del tema.

Nuestro posicionamiento

Programación

En ámbito regional

Fecha: 31/5 | Hora: 9:00 a 17:15 (hora de Brasil – GMT-3)

Evento realizado por Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, GREPPE, Facultad de Educación de Universidad Estadual de Campinas (FE/Unicamp) y CLADE.

– Transmisión en la mañana: https://youtu.be/uFkLhosml6I

– Transmisión en la tarde: https://youtu.be/SLnbU_U29L0

Descarga el programa aquí. 

Se impulsará en mayo un “Corolario de Infancias”; y el julio se difundirá el álbum: “La Educación es un derecho irrenunciable”, con el registro fotográfico del derecho a la educación en las primeras infancias durante la pandemia. Otra actividad será la presentación de un libro de Paulo Freire, también en julio de 2021. 

Fecha: de mayo a julio.

Entérate más: FacebookTwitter, Instagram y Youtube

Elaboración y difusión de videos testimoniales de niños, niñas y adolescentes, padres y madres de familia, sobre la educación en tiempos de pandemia, es la actividad clave organizada por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil – Sudamérica (que abarca a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú), en el marco de la SAME 2021. En junio, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), y também en el contexto de las celebraciones del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (2021), se realizarán otras acciones. 

“Queremos visibilizar el trabajo infantil como una vulneración del ejercicio del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, agravada en el contexto de la pandemia, enfrentando su naturalización y tolerancia. Nuestros énfasis de incidencia serán: incremento del presupuesto público para educación, impidiendo retrocesos; retorno al sistema educativo público de niños, niñas y adolescentes que quedaron fuera; y evitar su expulsión por trabajo infantil, además del financiamiento de planes o políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de las y los adolescentes que trabajan”, afirman los organizadores de las acciones de la Marcha Global.

Fecha: de abril a junio.

Más información en:

Facebook: Fnpeti / Twitter: @fnpeti / Instagram: forum_fnpeti / Youtube: FNPETI

Sitios web: https://globalmarch.org/ y https://fnpeti.org.br

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular elaboró y divulgó un programa radial especial sobre la campaña “Mil Millones de Voces por la Educación”, y lanzó, con un Foro virtual sobre “Educación, jóvenes y desarrollo sostenible de la ruralidad”, una carta elaborada por la Red por la Ruralidad y la Educación (RRED), en la que se demanda el derecho humano a la educación en el contexto de la ruralidad regional y ecuatoriana, evidenciando la situación de las y los jóvenes y la educación técnica. 

Link para el Foro. 

Link para carta.

Realizado el 23 de abril, por CLADE y OXFAM.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Lee más aquí.

Evento virtual realizado el 28 de abril por la CLADE, en alianza con Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Red Latinoamericana y Africana de Investigadores sobre la Privatización de la Educación (ReLAAPPe).

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

En ámbito nacional

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), en alianza con CTERA y CePaDeHu, impulsa el relevamiento a las voces de las familias, docentes y jóvenes con los temas “Mi educación en contexto de pandemia” y “La escuela que quiero”. Se invita a las comunidades educativas a tomar videos testimoniales, ilustraciones y relatos escritos. Además, se difunden materiales comunicativos sobre los ocho puntos identificados por la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación en el documento “Llamado a la Acción de Mil Millones de Voces”, priorizando temas como el mejoramiento e incrementación del financiamiento para la educación. 

“En el marco de un año electoral en Argentina vamos a presentar las voces de personas y activistas para incidir y visibilizar las necesidades de la comunidad educativa”, afirman las y los organizadores de las acciones.

La CADE también publicó una nota en apoyo al gobierno nacional, que determinó el cierre de las escuelas tras el aumento de casos de COVID-19. En la nota, la CADE comenta la grave crisis social y educativa que se encuentra en Argentina. “Afirmamos enfáticamente que el derecho a la educación puede ser ejercido de diversas formas. La presencialidad es la mejor, pero NO es la única alternativa para hacerlo posible”, afirma la Campaña Argentina en el documento. 

Fecha: Durante todo el año 2021.
Sigue las actualizaciones sobre estas actividades aquí.


La campaña “La Primera infancia te necesita” es la acción organizada por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en Argentina en el marco de la SAME 2021. La actividad busca fortalecer la sensibilización y el posicionamiento sobre la importancia del cuidado y de la educación de la primera infancia.

“Partiendo de la voz de la primera infancia que manifiesta ‘necesitamos mayor y mejor financiamiento para que se cumplan nuestros derechos’, OMEP Argentina presenta el trabajo que viene haciendo desde hace más de 50 años y busca generar conciencia en el público en general”, afirman organizadores de la campaña.

Entérate más en Facebook e Instagram: @omepargentina

En el marco de la SAME 2021, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) dedicó el programa de televisión “La educación que queremos” a dialogar sobre el legado de Paulo Freire y la educación emancipadora, con la participación de Miguel Marca, director ejecutivo de la CBDE; Noel Aguirre, educador y especialista en educación y desarrollo; y Benito Fernández, filósofo y docente universitario.

La CBDE también publicó un pronunciamiento demandando al Ministerio de Educación de su país acciones para la garantía del derecho a la educación durante la pandemia. “Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia COVID-19, la CBDE  observa con gran preocupación la vulneración del Derecho a la Educación de los 2.9 millones de estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional y la respuesta escasa y poco pertinente del Ministerio de Educación para hacer frente a este problema y garantizar el derecho a una  educación inclusiva, equitativa y de calidad”, afirma la Campaña Boliviana en su pronunciamiento.

Con el tema “La Educación está pasando la lección: ¡Financiamiento y escuela segura! ¡Enseñanza y aprendizaje con infraestructura!”, la SAME 2021 en Brasil priorizará la necesidad de garantizar seguridad para el retorno a las actividades presenciales en las escuelas de todo el país en el contexto de pandemia de COVID-19. Para ello, será necesario más y mejor financiamiento, así como un sistema educativo público, gratuito e inclusivo fortalecido. 

“Com uma série de materiais disponíveis no site da Campanha, como o Manual da SAME 2021, a SAME propõe temas a serem trabalhados em atividades autogestionadas realizadas por professores, famílias e responsáveis, e estudantes, toda a comunidade educacional, gestores, conselheiros, tomadores de decisão e todas as pessoas preocupadas com a garantia do direito à educação. Exigimos, juntas, financiamento para um sistema educacional público, gratuito e inclusivo, fortalecido e seguro”, afirman en portugués organizadores de la SAME en Brasil.

Fecha: del 14 al 21 de junio. 

Las inscripciones para participar y recibir los materiales de la SAME brasileña están abiertas hasta el 14 de mayo.

Entérate más: https://semanadeacaomundial.org/

Las acciones de la SAME 2021 en Colombia se centran en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y en la atención y educación integral a la primera infancia, en el contexto de la pandemia COVID-19. 

La actividad más reciente fue un Evento nacional sobre la primera infancia en el marco SAME, que tuvo lugar el 18 de mayo de 8:30 a 11:00 (hora de Colombia). 

>> Programa del evento.

>> Afiche del evento.

“Más presupuesto y mejores condiciones para la EPJA en Colombia, hacia la construcción de una política pública de EPJA; reforma constitucional al artículo 67 de la Constitución Nacional; acceso y permanencia de la Primera Infancia en los sistemas públicos de atención integral y educación; más presupuesto y mejores condiciones para la atención integral de la primera infancia, estas son nuestras demandas clave”, afirman representantes de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE).

Desde el 10 de abril, la CCDE viene realizando una serie de eventos. La situación de las mujeres de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) frente a la pandemia; y experiencias internacionales de la EPJA fueron otros de los temas debatidos.

Entérate más: https://www.facebook.com/CoalicionEducacionColombia

La comunidad educativa de El Salvador tuvo la primera infancia como principal tema de la SAME 2021. La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), en alianza con Reinsal, organizó el Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar que discutió, entre otras cuestiones, el financiamiento para el area. El evento fue realizado entre 27 y 29 de abril.

Mira la grabación del encuentro:

Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar – 1º día

Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar – 2º día

Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar – 3º día

>> Lee aquí nota sobre la SAME en El Salvador.


En el marco de la SAME, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala difundió un comunicado sobre la importancia de la inversión educativa. Además, organizó un webinario sobre Atención a la Educación en Primera Infancia, con la participación de la CLADE, del alcalde del municipio de Mixco y una invocación Maya Guía Espiritual con docentes de la educación parvularia.

“Con nuestras acciones, queremos destacar la primera infancia, la importancia del financiamiento a la Educación; la importancia del acceso a la conectividad, y cómo retornar de forma segura a la escuela en la pandemia”, afirma el Colectivo de Educación para Todas y Todos.


 

 

 

 

 

Grupo focal con la juventud, plenaria sobre la docencia de todos los niveles de la educación hondureña y panel sobre pueblos originarios, población con discapacidad y jóvenes universitarios fueron algunas de las actividades desarrolladas por el Foro Dakar Honduras durante la SAME 2021.

La movilización también contó con la presentación de un informe de recomendaciones y un diálogo con la Campaña Mundial por la Educación (CME).

En el marco de la Semana de Acción Mundial, la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) da seguimiento a un Ciclo de Encuentros Virtuales sobre la Docencia Latinoamericana. Mira los videos de los encuentros aquí. 

“Las voces desde las bases docentes exigen mejores condiciones para garantizar el derecho humano a la educación y comparten sus narrativas desde sus trabajos en las escuelas y los procesos de educación popular, en espacios a lo largo de la vida”, afirman integrantes de la CADEM.

Los eventos se transmiten por el Facebook de CADEM y por el canal de Youtube de la Campaña Mexicana: @CADEM

Fecha: Hasta julio de 2021.

Más información en: www.cadem-mx.org y https://www.facebook.com/educaciongenerojuventudes

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) realizó en el contexto de la SAME un panel con altas autoridades de gobierno y la academia sobre la inversión en políticas integrales de primera infancia y el reto de la gestión de recursos en intervenciones multisectoriales. El evento se realizará el 18 de mayo 2021 a partir de las 6:00 p.m (hora de Perú).

>> Programa del evento.

>> Canción promocional sobre campaña por la primera infancia en Perú.

>> Nota sobre campaña por la primera infancia en Perú.

Entérate más: https://www.facebook.com/peru.cpde

El Foro Venezolano por el Derecho a la Educación, en alianza con Otras Voces en Educación (OVE), presentó el Ciclo de Diálogos Virtuales “El Derecho Humano a la Educación”. Realizado en alianza nacional e internacional, el ciclo dio visibilidad a las opiniones de cinco invitades con autoridad en la defensa del derecho a la educación pública, gratuita, de calidad, laica, en perspectiva de género, inclusiva y liberadora.

Mira los diálogos virtuales aquí.

Te invitamos a guardar las imágenes en tu celular o computadora, y a compartirlas a través de tus redes sociales digitales

Recursos

clade-logo