Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP) publica nota sobre el paro nacional por la Educación y las protestas de docentes, estudiantes de secundaria, apoderadas/os y profesionales de la educación, que se movilizan para defender el derecho a la educación pública y contrarrestar la privatización educativa en Chile. 

Paro nacional en Chile: comunidad educativa se moviliza para defender la educación pública y gratuita

1 de julio de 2019

Por: Thais Iervolino, con informaciones del Foro por el Derecho a la Educación Pública

Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP) difunde nota sobre el paro nacional y las protestas de docentes, estudiantes de secundaria, apoderadas/os y profesionales, que se movilizan para defender el derecho a la educación pública y contrarrestar la privatización educativa en Chile

“El gobierno se mantiene intransigente y dispuesto a seguir impulsando medidas represivas y privatizadoras. Por esto los actores educativos en su conjunto han convocado a un paro nacional a partir del 1º de julio”, afirma el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP), en una nota publicada tras semanas de protestas de docentes, estudiantes de secundaria, apoderadas/os y profesionales de la educación, que se movilizan para defender el derecho a la educación pública y contrarrestar la privatización educativa en Chile

Entre las demandas de las y los manifestantes, se destacan: la obligatoriedad de asignar las disciplinas de Historia y Educación Física (el gobierno las quiere dejar como optativas para tercero y cuarto medio); la superación del sistema de selección de estudiantes, que premia el esfuerzo individual y la competencia escolar; el fin de la doble evaluación docente; el reconocimiento de las menciones a las educadoras y los educadores diferenciales; el fin del sistema de financiamiento educativo vía subvenciones; la derogación de la ley Aula Segura, que busca sancionar con la expulsión a estudiantes que participen en hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales; y el fin a la criminalización del movimiento estudiantil. 

Red Contra la Represión a Estudiantes

Según el Foro, en respuesta a las manifestaciones, el gobierno ha reprimido salvajemente a manifestantes, en particular a estudiantes de la Comuna de Santiago. 

Frente a este contexto, el FODEP convocó a profesoras, profesores, estudiantes de secundaria, apoderadas, apoderados, trabajadoras y trabajadores de la educación pública, así como a distintas organizaciones sociales, a formar la Red Contra la Represión a Estudiantes, con el objeto de trabajar en la defensa de los derechos de docentes y estudiantes movilizadas/os. 

“A pesar de la represión en las escuelas, los actores educativos en Chile se siguen organizando en defensa de la educación pública, que tras el tsunami privatizador, se encuentra en su crisis terminal”, dice el Foro en nota pública. 

Lee la nota completa a continuación:

 

Chile 2019: Los actores educativos se movilizan en defensa de la Educación Pública 

Al igual como en 2011, y antes en 2006, este año 2019, el mundo social por la educación – profesores, estudiantes, apoderados, trabajadores y profesionales de la educación- ha iniciado un conjunto de movilizaciones en defensa de la educación pública que está siendo gravemente amenazada por la agenda privatizadora del gobierno de Sebastián Piñera.

A través de distintas iniciativas legales, en lo que va de su segundo gobierno, ha impulsado iniciativas como el proyecto de Ley “Admisión Justa”, con el cual intenta reponer un sistema de selección de estudiantes que premia el esfuerzo individual y la competencia escolar; el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la Educación Parvularia, que busca implementar el sistema de voucher  en la Educación Inicial; y la iniciativa “Aula Segura”, que a diferencia de las otras ya es ley de la República, y con la cual busca sancionar con la expulsión a los estudiantes que se vean involucrados en hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales. Este último proyecto, por cierto, ha generado el rechazo transversal de todos los actores del mundo educativo y social por considerarlo insuficiente respecto de los problemas de fondo que plantea la violencia, y criminalizador de las movilizaciones de la comunidad educativa.

El gremio de los profesores ha iniciado un Paro Nacional Docente luego de rechazar (por 94,92%) la respuesta que entregó el Ministerio de Educación referente al petitorio de 11 puntos  contra la mercantilización educativa, entre los que se encuentran mantener como obligatorias asignaturas de Historia y Educación Física (el gobierno las quiere dejar como optativas para tercero y cuarto medio), el fin a la doble evaluación docente y el reconocimiento de las menciones a las/os educadoras/es diferenciales

También los estudiantes, por su parte, han decidido iniciar movilizaciones. Son tres las demandas del llamado bloque secundario. Destacan entre sus demandas el fin al sistema de financiamiento vía subvenciones para pasar a uno basal para la educación pública y la derogación de la ley Aula Segura y el fin a la criminalización del movimiento estudiantil. A pesar de esto las/os estudiantes están siendo salvajemente reprimidos. En particular las/os estudiantes de la Comuna de Santiago, controlada por el alcalde oficialista Felipe Alessandri. Cómo respuesta a esto el FODEP convocó a profesores, estudiantes secundarios, apoderados/as, trabajadores de la educación pública, y distintas organizaciones sociales, a formar la Red Contra la Represión a Estudiantes con el objeto de trabajar en la defensa de los derechos de profesores y estudiantes movilizados. 

El gobierno se mantiene intransigente y dispuesto a seguir impulsando medidas represivas y privatizadoras. Por esto los actores educativos en su conjunto han convocado a un paro nacional a partir del 1 de julio. A pesar de la represión en las escuelas los actores educativos en Chile se siguen organizando en defensa de la educación pública, que tras el tsunami privatizador, se encuentra en su crisis terminal.

Foro por el Derecho a la Educación Pública


Lee +
>> Chile: Docentes declaran paro indefinido
>> CLADE se solidariza con el magisterio chileno ante la detención de docentes y dirigentes sindicales en el país