Foto: Foro por el Derecho a la Educación Pública

CLADE se solidariza con el magisterio chileno ante la detención de docentes y dirigentes sindicales en el país

25 de junio de 2019

Por: Samuel Grillo y Fabíola Munhoz

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile, y Diego Parra, del Foro por el Derecho a la Educación Pública, estuvieron entre las 38 personas detenidas tras su participación en una manifestación pacífica frente al Palacio de la Moneda

Una manifestación realizada hoy, 25 de junio, por el Colegio de Profesores, sindicato docente de Chile, frente al Palacio de la Moneda – sede del Poder Ejecutivo chileno -, terminó con la detención de 38 personas.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, secretario general del sindicato, y Diego Parra, integrante del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, fueron detenidos, así como 35 profesoras y profesores que se encontraban pacíficamente manifestándose para defender el derecho a la educación pública en el centro de Santiago.

Las y los docentes del país realizan un paro nacional hace 4 semanas para defender la calidad de la educación y demandar mejores condiciones de trabajo para el magisterio.

Los Carabineros (policía chilena) reprimieron las protestas pacíficas que se realizaban hoy (25 de junio) adelante del Palacio de la Moneda, con un carro lanza aguas y la detención de manifestantes.

Así mismo, se denuncia la represión y criminalización que enfrentan los estudiantes secundarios que están movilizados para defender el derecho a la educación en los liceos públicos del país.

“Es una expresión de que el profesorado quiere hacerse escuchar. Quiere exigir que este gobierno nos escuche, que este gobierno se siente a conversar, que dé solución a este conflicto. Es el colmo como nos reprimen y como nos están tratando por una manifestación 100% pacífica”, declaró a CNN, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Los dirigentes sindicales y activistas detenidos en las protestas de hoy fueron liberados y se encuentran bien.

Solidaridad regional

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) envió una carta de solidaridad a las y los docentes de Chile, y divulgó una carta abierta, en la que expresa su rechazo a la represión y criminalización de comunidades educativas movilizadas para defender el derecho a la educación en el país.

En la carta, la Campaña también expresa su apoyo social y ciudadano a la lucha por una educación pública y gratuita de calidad para todas y todos en Chile, e igualmente por el derecho a la manifestación pacífica para defender otros derechos.

“Consideramos que esta actitud policial represiva contra dirigentes y activistas reconocidos por su lucha en Chile indica la profundización de la persecución y violencia contra el magisterio, el estudiantado y la protesta social en el país. Este hecho se suma a casos de represión y detención de defensoras y defensores de los derechos humanos también en otros países de América Latina y el Caribe, como Brasil y Honduras, apuntando hacia una tendencia regional de amenaza y riesgo para las democracias, así como para la libertad de expresión, manifestación y asociación”, dice la carta.

Próximos pasos

El Colegio de Profesores ha convocado para nuevas manifestaciones mañana, 26 de junio. Esta misma fecha, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que recibirá a las profesoras y profesores para dialogar y tratar de llegar a un acuerdo.

La CLADE y sus miembros con presencia en distintos países de América Latina y el Caribe seguirán acompañando los avances de las negociaciones, prestando su apoyo a las y los docentes y estudiantes en su lucha.