ONU realiza consulta electrónica sobre el derecho a la educación. ¡Participe!

7 de febrero de 2019

La iniciativa busca recoger aportes para la revisión del estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a la educación. CLADE participa y considera la consulta una importante oportunidad para que la sociedad civil colabore con el seguimiento al ODS 4 y a la realización del derecho a la educación

Hasta el 22 de este mes, educadoras y educadores, estudiantes, docentes, especialistas, investigadoras e investigadores, activistas y personas interesadas y que defienden el derecho a la educación, pueden participar en una consulta electrónica sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a la educación. La consulta temática es promovida por la División para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN-DESA).

La iniciativa quiere mejorar el acceso a la información de las personas interesadas en el tema y promocionar la participación de la sociedad en el monitoreo y revisión de la implementación del ODS 4. La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participa, y considera la consulta una importante oportunidad para que la sociedad civil colabore con el seguimiento al ODS 4 y a la realización del derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva, de calidad y emancipadora para todas las personas.  

“El 2019 es un año clave, pues el ODS 4 está entre los objetivos que se enfocarán en la revisión de los ODS durante el próximo Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que se realizará en julio en Nueva York y es el mecanismo de seguimiento y revisión de esta agenda a nivel mundial. Esta consulta permite reunir y tomar en cuenta contribuciones de la sociedad civil para este balance”, explica Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

¿Cómo y hasta cuándo participar en la consulta?

Para enviar sus aportes sobre la implementación del ODS 4, basta con acceder al formulario y contestar a las preguntas hasta el 22 de febrero.

¿Qué es el ODS 4?

En septiembre de 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York, los Estados Miembros adoptaron oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deben cumplirse hasta el 2030. La Agenda contiene 17 objetivos, entre los cuales figura el ODS de número 4, referido  a la educación. El ODS 4 establece que los Estados tienen la obligación de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, desde siete metas y tres medios de implementación.

Lea +

Nuestras noticias sobre la Agenda de Educación 2030

Documento: Los procesos de negociación de las Agendas 2030 de Educación y Desarrollo Sostenible: sistematizando la participación de la CLADE

Acciones recientes de la CLADE por la realización de la Agenda de Educación 2030

Otros recursos y documentos sobre el tema

Este objetivo se diseñó y acordó mediante consultas, debates y negociaciones internacionales, que tuvieron amplia participación de la sociedad civil.

La CLADE participó en este proceso y aportó para que el espíritu, el sentido y el contenido de estos compromisos estuvieran centrados en la perspectiva de la educación como un derecho humano fundamental promotor de los demás derechos y de todos los ODS.

Se desarrolló una estrategia amplia, que articuló alianzas y esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía, así como acciones de movilización e incidencia a nivel nacional, regional e internacional. En particular, se empeñó en el diálogo con los Estados miembros involucrados en este proceso y en la participación activa en las consultas y espacios de toma de decisión.

Desde la adopción de la Agenda de Educación 2030 en el 2015, la CLADE participa en los espacios de seguimiento al ODS 4, monitoreando su implementación a nivel regional y nacional y actuando por su realización.