Archivo CLADE

CLADE participa en foro de la sociedad civil realizado en el marco de la reunión de revisión de medio término de la CONFINTEA VI

25 de octubre de 2017

El encuentro tuvo el objetivo de revisar los avances en el Marco de Acción de Belem, identificar los principales desafíos para la educación de personas jóvenes y adultas en el contexto actual y estrategizar su promoción dentro de la reunión de revisión de medio término de CONFINTEA VI

En día de ayer se ha concluido el Foro de la Sociedad Civil “EDUCACION 2030: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN. La contribución de la sociedad civil para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida para personas jóvenes y adultas”, impulsado por el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) y sus organizaciones socias y aliadas. El propósito de este encuentro ha sido revisar los avances en el Marco de Acción de Belem, identificar los principales desafíos para la educación de personas jóvenes y adultas en el contexto actual y estrategizar su promoción dentro de la reunión de revisión de medio término de la Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (CONFINTEA VI+6), la que comienza en el día de hoy.

En este foro se encuentran participando por nuestra región: Nélida Céspedes (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL/ICAE/CLADE), Carmen Campero (CLADE/ICAE), David Aruquipa (CLADE/Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación), María del Carmen Lorenzatti (Universidad de Córdoba), Timothy Ireland (ICAE/ Universidad de Paraíba), Camilla Croso (CLADE / Campaña Mundial por la Educación) y Adelaida Entenza (CLADE).

En el marco del encuentro de la sociedad civil se han realizado grupos de trabajo por región, con el fin de evaluar el progreso en la implementación del Marco de Acción de Belem, así como debatir sobre la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), con base en los reportes regionales y en diálogo con la recomendación de UNESCO sobre educación y aprendizaje de personas adultas (RALE).

También desde las regiones se han subrayado sugerencias y aportes a la Declaración Final de la Sociedad Civil, la que será presentada en la reunión de revisión de medio término de CONFINTEA VI. En el día de hoy tendremos disponible la versión final de la declaración y la compartiremos aquí.

En la clausura del foro, Camilla Croso y el Viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Noel Aguirre, compartieron algunas reflexiones sobre la importancia de la EPJA, subrayando algunos de los puntos prioritarios para este campo de la educación y su ámbito de acción hacia futuro.

Este encuentro ha sido muy importante para fortalecer la perspectiva regional y dar a conocer el Llamado a la Acción por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas: Hacia la Revisión de Medio Término de CONFINTEA VI, impulsado por la CLADE en alianza con ICAE, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), CEAAL y DVV International.