Chile a 150 días del Estallido Social: ¿En qué estamos?

15 de marzo de 2020

Por: Juan González López, del Foro por el Derecho a la Educación Pública

Conversamos con Rafael Agacino, educador popular y economista, compañero de luchas, que siempre ha caminado con las organizaciones populares. El viernes trece nos regaló parte de su tiempo para conversar con Alerta Educativa sobre la coyuntura actual, en pleno desarrollo de la protesta social, a ciento cincuenta días del estallido de octubre.

Reflexionamos con Rafael: ¿en qué contexto local y global se desarrolla la rebelión en Chile?, ¿cómo se resuelve?, ¿qué alternativas tenemos?

El contexto internacional es un sitio obligado a visitar para cualquier análisis de este tipo. Actualmente la pugna económica entre China y Estado Unidos es un elemento que no podemos ignorar. La pugna entre los gigantes globales se cuela por cada relación de poder tanto en la región como en el país. La región se convulsiona: Bolivia en crisis, Brasil y Chile, entre otros países se desestabilizan ante los intereses de ambos gigantes.

Cosa similar ocurre en Chile donde la elite se divide ante los intereses en juego en esta pugna global. En consecuencia, la coyuntura se mantendrá abierta, ya no hay posibilidad de que el orden en poder se organice tras un solo proyecto. El bloque en el poder vive una potente crisis orgánica; clase política, militares, rectores, y oligarquía, cada uno vive su crisis, en consecuencia no hay capacidad de articularse en el corto y mediano plazo.

La crisis terminal del modelo requiere un proyecto político y económico que lo reemplace. En ese sentido, parece no avisorarse tal proyecto, ni por parte de la elite, ni por parte del movimiento popular. ¿Qué hacemos? Claramente no es la apuesta el plebiscito, no basta con votar «apruebo», más allá que sea un paso dentro del mal negociado camino constitucional. Se debe avanzar más allá. Hay que configurar nuestro proyecto, hay que constituir al constituyente. ¿Cómo se hace eso? Es lo que debemos averiguar a través de las diversas formas de organización territorial que han surgido en esta coyuntura.

Por ahora se debe exigir justicia, libertad a lxs presos de la revuelta y la renuncia de Piñera, como requisitos mínimos para realizar un proceso constitucional, que a su vez permita el máximo desarrollo del constituyente popular, el único capaz de construir un proyecto político que reemplace el catastrófico modelo extractivista.

Oiga el podcast a continuación:

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos: