Brasil no se presenta a la revisión del ODS 4 en la ONU

16 de julio de 2019

El Estado había anunciado que presentaría un informe nacional voluntario sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante Naciones Unidas, pero finalmente esto no ocurrió

En sesión de revisión del estado de implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca asegurar la educación inclusiva, con equidad y calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos, Brasil no se ha pronunciado. 

“Brasil se omite porque retrocede en los Derechos Humanos. Nuestros profesores no tienen condiciones para enseñar, muchos estudiantes no aprenden y tenemos millones de personas sin acceso a la escuela o en situación de analfabetismo”, analizó Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), que acompaña el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU), plataforma de seguimiento a los ODS a nivel mundial.  

La CNDE integró la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el Foro, y presentó un informe sobre el estado del ODS 4 en Brasil al Consejo Económico y Social (ECOSOC) y al Consejo de Derechos Humanos (OHCHR) de la ONU, participando también en la elaboración de informes colectivos de la sociedad civil en ámbito nacional, regional y mundial, sobre los ODS. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015, y deben cumplirse hasta el 2030. 

“Estamos en vísperas de completar un tercio del período de la agenda y la evaluación es que se ha caminado menos de lo necesario para garantizar los derechos humanos en los que se busca avanzar. Además, el progreso que se ha observado sigue desigual, y diversos países en desarrollo han enfrentado crisis políticas y económicas que presentan incluso retrocesos en relación a los compromisos asumidos en ámbito internacional. Este es lamentablemente el caso de Brasil”, afirmó Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Nacional. 

>> Ver el informe completo en portugués e inglés

Lee también:
Brasil: En mensaje a la ONU, Campaña Nacional expresa preocupación con los derechos de niñas, niños y adolescentes