Las infancias y adolescencias en América Latina y el Caribe sufren múltiples vulneraciones de derechos. Esto no se explica por causas
únicas, sino por la convergencia de diversos factores y situaciones que interactúan y se retroalimentan entre sí. Las violencias, la pobreza, la exclusión, la xenofobia y la discriminación, los desplazamientos y otras formas de movilidad humana junto a la debilidad de
los mecanismos de protección y la ineficiencia o ausencia de los estados en su rol de garantes aparecen asociadas a estas vulneraciones.
Mas que pensar en términos de causas y efectos debemos pensar en términos de causalidad circular o sistémica donde
los efectos devienen en causas de fenómenos cada vez más complejos. En estos escenarios de violencias múltiples los grupos y organizaciones criminales adquieren cada vez más protagonismo. Si bien en algunas regiones la presencia de estas organizaciones ha sido histórica, más recientemente el fenómeno de ha extendido a la totalidad del continente.
La publicación busca abrir espacios para compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes que se aproximen a algunas respuestas y, seguramente a formular nuevas interrogantes que contribuyan a un mejor conocimiento y comprensión del problema, brindando herramientas para un accionar eficiente y respetuoso de los derechos humanos, en especial los de la niñez y la adolescencia.