Pixabay

Cerrada. Asesoría en campaña regional de incidencia sobre justicia fiscal y derecho humano a la educación

22 de febrero de 2023

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en alianza con la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFLAC) implementa el proyecto “Justicia Fiscal y el Derecho Humano a la Educación: diagnóstico, participación e incidencia en América Latina y el Caribe” desde febrero de 2022.

El proyecto busca fortalecer acciones de movilización, investigación e incidencia, mediante la vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en temas de justicia fiscal y económica con aquellas que trabajan en temas de Derecho Humano a la Educación, para generar respuestas conjuntas de alcance nacional y regional, que sirvan de manera eficaz al posicionamiento de una agenda de trabajo con espacios gubernamentales claves, y que fortalezca las demandas por más y mejor financiamiento educativo sostenible vía la implementación de políticas tributarias progresivas. Este proyecto se implementa en Argentina,
Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El proyecto tiene 3 objetivos
1. Fortalecer capacidades de las organizaciones miembros de CLADE, Latindadd y RJFLAC en los países participantes para mejor comprensión del tema y para la generación, interpretación y uso de datos en sus estrategias de incidencia a nivel local, nacional y regional.
2. Ampliar las estrategias de comunicación que visibilizan el problema y las alternativas, así como al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.
3. Profundizar el diálogo político intersectorial en los niveles nacional, regional y global.

Durante el 2022, las organizaciones nacionales realizaron dos estudios que resumen: (a) la evolución del gasto en educación entre 2015 y 2020 y (b) el sistema fiscal y su relación con el gasto educativo. Para el 2023, el proyecto debe iniciar una amplia movilización respecto a la justicia fiscal y la asignación de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todas y todos. La presente consultoría se enmarca en este ejercicio de movilización nacional y regional.

Ver Términos de Referencia

Manifestación de interés

Se estima que la consultoría dura entre 6 y 9 semanas. Las y los consultores interesados deberán enviar al correo tamara@redclade.org, hasta el día el 01 de marzo de 2023:

  • El perfil de la organización con una carta de 1 página máximo, explicando cómo su experiencia responde a los requerimientos de la consultoría. las hojas de vida del personal principal asignado a este proyecto.
  • La propuesta técnica con el detalle de las actividades a realizarse y un cronograma estimado.
  • La propuesta económica con el desglose de los costos estimados para la realización del trabajo.