En el marco de la campaña Educación Transformadora de Género (ETG), a través de un diálogo virtual, realizado el pasado 24 de octubre, se profundizó en el papel que la tecnología y las políticas públicas desempeñan en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y transformadora para todas las personas.
El evento partió con el lanzamiento del documento CLADE titulado Gobernanza de la digitalización de la educación: reflexiones desde América Latina y el Caribe. El estudio profundiza la digitalización de la educación en la región presentando un contexto contemporáneo de la sociedad digital e identificando nuevos actores en la gobernanza y formulación de políticas educativas digitales a nivel nacional y multilateral.
Ofrecer espacios de formación tecnológica para mujeres y niñas, centrados en una educación libre de estereotipos y en un ambiente de aprendizaje seguro.
La gobernanza digital en disputa
Priscila Gonsales, doctoranda en lenguajes y tecnologías por la Universidad de Campinas (UNICAMP) destacó la necesidad de revisar el concepto de gobernanza digital en la educación, que hoy en día está influenciado por la extracción masiva de datos. Este fenómeno, conocido como “big data”, ha introducido nuevos actores en la gobernanza de la digitalización de la educación, creando una interdependencia entre los Estados y las plataformas comerciales. Además, enfatizó que las políticas públicas deben adaptarse a esta realidad y asegurar la protección y transparencia de los datos de las y los estudiantes, recordando que la tecnología es más que solamente una herramienta educativa, también es un tema de política.
Por otro parte, para hablar sobre las brechas digitales y específicamente las desigualdades de género, María Encalada, coordinadora nacional de Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) en Ecuador, subrayó que la tecnología es un campo históricamente dominado por hombres, lo que representa un desafío para avanzar hacia la equidad de género en el área. María planteó la importancia de ofrecer espacios de formación tecnológica para mujeres y niñas, centrados en una educación libre de estereotipos y en un ambiente de aprendizaje seguro. También destacó el papel de las comunidades de software libre (open source) como espacios donde las mujeres pueden involucrarse de manera integral en los procesos tecnológicos y ganar autonomía.
Garantizar que cada vez más, más niñas y mujeres se interesen y puedan acceder y permanecer en carreras de ciencia y tecnología.
Masculinidades alternativas y corresponsabilidad
Siguiendo las discusiones sobre las desigualdades de género y sobre las luchas feministas en torno a garantizar que cada vez más, más niñas y mujeres se interesen y puedan acceder y permanecer en carreras de ciencia y tecnología fue llamado a intervenir Jesús Juárez para incluir el tema de las masculinidades alternativas, teniendo en cuenta que las luchas feministas no son solo de las mujeres y que hay un gran porción de hombres pro feminismos que pueden ayudar a disminuir las brechas de género en ambientes digitales.
Jesús Juárez, coordinador Nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación México (CADEM), propuso reflexionar sobre las masculinidades alternativas como un camino para lograr una educación más equitativa. Juárez hizo un llamado a los hombres a asumir un rol corresponsable en la educación y a repensar los estereotipos de género, especialmente aquellos presentes en los medios de comunicación. Según Jesús, las políticas públicas deberían fomentar una mayor participación masculina en la lucha por la igualdad, promoviendo el diálogo entre géneros y la corresponsabilidad en tareas de cuidado.
Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE, cerró el evento subrayando la necesidad de priorizar una educación transformadora que pueda responder a los cambios de una sociedad digital. Para ella, es fundamental integrar el enfoque de derechos digitales en el derecho humano a la educación, ya que hoy no se puede hablar de ellos de forma separada.
Este evento destacó la urgencia de construir un marco de políticas públicas que permita una educación digital segura y accesible para todas las personas, enfocada en la transparencia y la equidad de género.
Mira el evento completo aquí: