Foto: Museo de Arte Callejero

Últimas noticias internacionales sobre la privatización de y en la educación

8 de julio de 2015

Compartimos a continuación un síntesis elaborado por la Campaña Mundial por la Educación sobre las principales noticias relativas al tema de la privatización de y en la educación en ámbito mundial. 
Fuente: Campaña Mundial por la Educación

Foto: Museo de Arte Callejero
Foto: Museo de Arte Callejero

La privatización en Revisiones nacionales antes de los Tratados en Ginebra
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Ginebra (CESCR) y el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC) realizaron revisiones de Ghana, Chile y Uganda, entre otros. Los informes de la sociedad civil sobre el estado de la privatización en dichos países conformaron unas aportaciones clave en el proceso. Las conclusiones observadas al completo sobre GhanaUganda (inglés) y Chile (español) pueden consultarse online.  Las recomendaciones destacan la necesidad de estrategias claras para superar las barreras hacia la equidad, resultantes del crecimiento de las escuelas privadas y, en el caso de Uganda, subrayan la necesidad de una mayor inversión en educación pública. Encontrarán aqui un comunicado de prensa en español.  También se realizaron sesiones informativas sobre el asunto de la privatización para los miembros del CRC y el CESCR. Quizá recuerden que estos informes formaron parte de una serie que la CME y varios de sus miembros han respaldado. Adjunto encontrarán un documento de síntesis realizado por la GI-ESCR (Iniciativa mundial por los derechos económicos, sociales y culturales) señalando los extractos clave de declaraciones de organismos de derechos humanos de la ONU, basados en lo mismo a lo largo de los últimos diez meses (en inglés).
Informe por el Relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación
El Relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, publicó su último informe (en inglés) la semana pasada. ‘Protecting the right to education against commercialisation’ ‘(Proteger el derecho a la educación frente a la comercialización) reitera la provisión de la educación básica libre de costes como la obligación central del Estado, destaca la necesidad de salvaguarda ante la comercialización de la educación y entra en detalle en la cuestión de la regulación del sector privado. El informe establece algunas recomendaciones clave, entre las que se incluyen:

  • Los gobiernos no deben permitir escuelas privadas de bajo coste.
  • Los Estados deben establecer un marco elaborado de regulaciones que sean prescriptivas, prohibitivas y punitivas, con el objeto de controlar a los proveedores privados.
  • No se debe permitir a ningún proveedor privado establecer una educación con ánimo de lucro.
  • Deben crearse vías aparte de los costosos sistemas judiciales para permitir a los padres y las madres, a la comunidad y a la sociedad civil, presentar quejas a las autoridades públicas.

 
El Relator especial también urgió a los cuerpos de tratados en derechos humanos de la ONU a tomar en especial consideración los impactos negativos de los proveedores privados y a garantizar una regulación que esté en línea con la ley de derechos humanos y los marcos establecidos a nivel internacional. Hace un llamamiento a la sociedad civil para exponer los efectos negativos de los proveedores privados en educación «en un intento de promover un movimiento global contra la comercialización de la educación».
El informe se presentó y debatió en el Consejo de derechos humanos de Ginebra. El webcast de la presentación del informe y el consiguiente debate pueden consultarse en la Web TV de la ONU, aquí.
Finalización de una Resolución del Consejo de derechos humanos sobre el derecho a la educación
Se ha puesto sobre la mesa del Consejo de derechos humanos una resolución sobre el derecho a la educación.  Liderada por la Misión de Portugal, está co-patrocinada por 37 países. Esto subraya la necesidad de dar pasos activos para proteger el derecho a la educación protegiendo la educación de las consecuencias negativas de la privatización y comercialización de la educación, protegiendo las escuelas frente a los ataques, terminando con la discriminación por género y fortaleciendo los mecanismos de rectificación disponibles para padres y madres.
Otras reuniones sobre privatización de la educación en Ginebra
Antes de la 29ª Sesión del Consejo de los derechos humanos de la ONU y el lanzamiento del nuevo informe por parte del Relator especial de ONU sobre el Derecho a la educación, en Ginebra, la CME co-organizó un evento sobre la privatización, junto al Proyecto por el derecho a la educación, la Iniciativa mundial por los derechos económicos, sociales y culturales, la Academia de ley humanitaria internacional y derechos humanos de Ginebra y la Iniciativa de investigación de la privatización en la educación. Anjela Taneja, directora de política de la CME, participó como oradora, señalando puntos clave del venidero informe de la CME sobre la privatización, ‘Ganancias privadas, pérdidas públicas’. El evento puede verse aquí. Este evento siguió a una semana de reuniones de organizaciones de la sociedad civil que discutieron modos de trabajar juntas en el asunto durante el año siguiente.
Durante el Diálogo interactivo que siguió a la presentación del informe del UNSR, el miembro de la CME, Plan International, junto a Arigatou International y el RTE Project junto a GIESCR, presentaron respectivamente declaraciones de aprobación del informe reiterando la importancia de salvaguardar la educación como un bien público. La declaración de Plan recomendó que los Estados tomaran todas las medidas necesarias para garantizar una educación pública y de calidad para todos y todas y subrayó que las tarifas escolares a menudo representan un obstáculo en el acceso a la educación – incluyendo las escuelas privadas de bajo coste. Adjunto encontrará la declaración (en inglés).
Informe de la CME sobre privatización: Ganancias privadas, pérdidas públicas
En breve la CME publicará su nuevo informe sobre la privatización en la educación, que se centra en las escuelas privadas de bajo coste y explora otras áreas de implicación privada en el suministro y gestión de educación. El informe está cerca de finalizarse; gracias a todos los miembros y socios de la CME que han contribuido a su elaboración.
Oportunidad para participar: informe del UNSR sobre PPPs
El próximo informe del Relator especial de la ONU sobre el Derecho a la educación versará sobre Alianzas público-privadas (PPPs). Para realizar este informe, el Proyecto por el derecho a la educación está recopilando ejemplos concretos sobre PPPs a nivel nacional, incluyendo las leyes y políticas que las regulan. El UNSRF debe entregar este informe a finales de julio. Por lo tanto, sería de gran ayuda si pudieran compartir información relevante que puedan poseer, hasta el 8 de julio. Adjunto encontrará algunas directrices breves (en español) sobre cómo hacerlo, y podrán enviar sus respuestas a Anjela Taneja, Directora de políticas: anjela@campaignforeducation.org
Únase al grupo de discusión sobre privatización, de la CME
Como pueden ver ¡este tema genera mucha discusión y debate! Acabamos de crear un grupo dedicado a la privatización en nuestro foro de discusión multilingüe de la CME, donde los miembros pueden compartir información y noticias en los cinco idiomas de la CME. Si están interesados en unirse a este grupo, pueden hacerlo directamente en http://discussions.campaignforeducation.org, o contactando con Becka White: becka@campaignforeducation.org.