Foto: FFYH

Tenemos que cuidar de nuestra soberanía educativa, afirmó la pedagoga argentina Adriana Puiggrós

30 de agosto de 2016

Foto: FFYH
Foto: FFyH

Así lo expresó en su conferencia “La educación en disputa. Retos y perspectivas en el Siglo XXI”, dictada el 19 de agosto pasado en el marco del  XIV Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales, en la que la pedagoga abordó la situación de la educación en Argentina y la región.

En su discurso definió el contexto político como complejo, con un fortalecimiento de las tendencias neoliberales que menoscaban la educación pública como herramienta de igualdad y justicia social. Señaló que la relación docente estudiante es la columna vertebral del sistema educativo, que lo que busca el mercado es debilitar y transformar ese vínculo a través de la flexibilidad laboral, que el neoliberalismo lo que intenta es liberar el mercado educativo y que las grandes corporaciones necesitan que la educación no sea humanística-moderna, sino una mercancía. Agregó que el objetivo de estas corporaciones es que la gente aprenda sin docentes y sin escuelas.

Puiggrós enfatizó además la importancia de fortalecer los colectivos de docentes y estudiantiles; de cuidar la soberanía educativa; de tener presente la vinculación entre educación y política; y de usar la autonomía y la autarquía universitaria para evitar el mercado y las corporaciones.

Adriana Puiggrós es Licenciada y profesora de Ciencias de la Educación de la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, y doctora en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acceda aquí a la conferencia completa.