Tema que se destacó esta Semana: igualdad de género y educación

23 de agosto de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) llama la atención para el tema que más se abordó y destacó en las noticias que circularon a través de sus medios digitales en los últimos días. 

Uno de los asuntos que más se ha tratado en diálogos y notas de prensa divulgados en ámbito regional, fue la “Igualdad de Género, en su relación con la Educación”, y las disputas y conflictos suscitados por esta temática. Las noticias se enfocan en los contextos de Bolivia, donde un líder conservador del movimiento “Con Mis Hijos no Te Metas” se pronunció contra la igualdad de género en visita al país, despertando fuerte reacción contraria de activistas y movimientos de sociedad civil; y República Dominicana, cuyo Ministerio de Educación anunció una política de género para la educación nacional. 

Lee más sobre estos casos a continuación.

Foto: Iván Matos

Implementación de una política de género en las escuelas de República Dominicana 

Recientemente el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) emitió la orden departamental 33-2019, en la cual se establece el diseño e implementación de una política de género en las escuelas. 

Entre los objetivos de la medida, está “propiciar herramientas pedagógicas que promueven la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los diferentes actores del sistema educativo nacional”.

>> Lee +: Ministerio de Educación de República Dominicana divide opiniones al impulsar el abordaje de la igualdad de género en las escuelas


Foto: Ken Weaver

Sociedad civil boliviana protesta contra la violencia y discriminación relacionada a género

Ante una visita del líder de la Campaña Con mis Hijos no te Metas, Cristian Rosas, a Bolivia en julio, cuando se expresó de forma discriminatoria en medios de comunicación y espacios públicos de Bolivia, la sociedad civil organizada realizó marchas en rechazo a Rosas en los diferentes departamentos de Bolivia por donde pasó el líder conservador. 

Mientras tanto, el Comité pro Laicidad, en el cual forma parte la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), hizo llegar una carta a la Defensoría del Pueblo, demandando providencias, especialmente ante la ilegalidad y afronta a los derechos humanos y al principio de laicidad del Estado Boliviano, que representó la apertura del parlamento nacional para una conferencia con un líder confesional fundamentalista.

>> Lee +: Ante la ronda de un líder conservador por Bolivia, sociedad civil protestó contra la violencia y discriminación relacionada a género