Semana de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas será realizada del 22 al 27 de marzo

16 de marzo de 2021

La iniciativa cuenta con el lanzamiento de campañas, informes y realización de eventos sobre la EPJA en América Latina y el Caribe

Relatos de estudiantes y educadoras/es sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), obras artísticas, live y lanzamiento de informes son algunas de las actividades de la Semana de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Semana EPJA), que se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo.

La iniciativa es organizada por la CLADE, en alianza con ICAE, CEAAL, ALER, Fe y Alegría y REPEM, y es realizada en el marco de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire y de la Campaña We are ALE (Somos EPJA).

Mira a continuación las actividades de la semana:

 

#SomosEPJA (#WeAreAle)

El 22 de marzo, organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el mundo iniciarán la Campaña Mundial “Somos EPJA” (We are ALE), destinada a impulsar y promover el concepto y la práctica del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). 

La idea de la iniciativa es reunir las organizaciones de la sociedad civil para adoptar una definición global compartida de la EPJA. Profesionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes hablarán con una sola voz proclamando: ¡Somos EPJA! (We are ALE! en inglés).

El acto inaugural, un webinario el 22 de marzo a partir de 10 horas (horario de Brasil), será el comienzo de una campaña mundial de cinco años para aumentar la visibilidad del aprendizaje y la educación de personas adultas en todo el mundo, y para estimular la sociedad civil para que hable con una sola voz con miras a promover los derechos de todas las personas jóvenes y adultas a una educación de calidad y a lo largo de la vida. 

Inscripciones para el evento del 22 de marzo


Estudios sobre la EPJA: financiación y migración

El 23 y el 25 de marzo son los días dedicados al lanzamiento de dos estudios sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, elaborados por la CLADE, con el apoyo de DVV Internacional. El primer informe a ser lanzado el 23/3 destaca algunos de los principales rasgos del financiamiento de la EPJA en América Latina y el Caribe, de cara a la preparación para la siguiente Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VII) que tendrá lugar en el año 2021; y el otro, que se lanzará el 25/3, presenta la situación y los desafíos de la EPJA y la migración en la región. 

Los estudios estarán disponibles en la página de la CLADE


Live #ContraVientoyMarea

El miércoles (24/3), a las 16 horas (horario de Brasil), será la vez de conversar sobre la Campaña "Contra Viento y Marea". La iniciativa difunde testimonios educomunicativos radiales desde experiencias inspiradoras de docentes y estudiantes de la EPJA en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en el contexto de la pandemia.

Cuenta con 20 producciones educomunicativas que relatan experiencias, temores y alegrías del poder estudiar más allá de las dificultades en diferentes países de la región.

Este proyecto tiene como propósito valorizar la EPJA y contribuir a la inclusión educativa en América Latina y el Caribe. La live se realizará a través del Instagram de la CLADE: @red.clade

Además, durante la Semana (22-26 de marzo), todos los días se difundirán algunos de los testimonios radiales de #ContraVientoyMarea a través de las redes sociales de la CLADE (FB, TWInstagram) y de las otras redes regionales aliadas en la iniciativa.

Conoce #ContraVientoyMarea


Programa radial Claro y Raspao

El 26/3, a las 9:00 (horario de Brasil), será presentado el Programa radial Claro y Raspao, un espacio de opinión e información transmitido por las 22 emisoras que conforman la red de radios Fe y Alegría y que hablará sobre el tema de la EPJA.


Muestra “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas”

El 26 de marzo también será la vez de conocer las obras inscritas en la muestra multimedia “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas”. La convocatoria para participar en la muestra fue lanzada el 8 de septiembre de 2020 en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, buscando ofrecer un espacio para la presentación de experiencias que se desarrollen en este campo de la educación y que pongan de relieve, a través de expresiones artísticas, la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna.

El 26 de marzo, a partir de las 11:00 (horario de Brasil), se lanzará con un evento virtual la página web de la muestra multimedios, donde se presentarán todas las obras que fueron enviadas para la iniciativa, desde diferentes países y experiencias de la EPJA en América Latina y el Caribe, en variados formatos: fotos, documentales, canciones, videos, etc. 

El lanzamiento, que tendrá la participación de las personas inscritas a la muestra, contará con exhibiciones artísticas, y se transmitirá en vivo a través del Facebook (@redclade) y del Youtube de la CLADE (@clade).

>> Las inscripciones ya están abiertas. 


Programa radial de análisis y programa vespertino

Algunas horas antes del lanzamiento de la Muestra "Otras Lecturas del Mundo", a las 9:00 (horario de Brasil), será presentado un programa radial de análisis de coyuntura con la participación de la audiencia y conocedores de la EPJA, transmitido por las 22 emisoras que conforman la red de radios Fe y Alegría.

El mismo día (26/3), a las 18:00 (horario de Brasil) será la vez del Programa radial Contacto Sur Vespertino, noticiero informativo continental, producido por la Red Informativa Continental (RIC) de ALER, presente en 19 países de América Latina y el Caribe, en el cual se hablará sobre la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la región.


Experiencias de EPJA en Colombia

El 27 de marzo, a partir de las 9:00 (horario de Colombia), la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) presentará con una live experiencias de la EPJA desde 6 regiones de Colombia. En el evento, participantes de las experiencias contarán acerca de cuáles han sido las vulneraciones y retos que han tenido que enfrentar en la lucha por la EPJA como un derecho humano en el contexto de la pandemia.

Link de acceso por la plataforma Meet: https://meet.google.com/pjv-ksrm-ben

Se trasmitirá el evento a través del Facebook de la CCDE.