#SAME2024: El Grupo de Trabajo de Juventudes de la CLADE (GT Juventudes) resignifica la educación a través del arte

Tres sesiones en línea del Grupo de Trabajo de Juventudes de la CLADE abrazaron el lema el arte educa, el arte inspira a las juventudes en el marco de la #SAME2024.

Leer + SAME 2024 Educación para la paz y la justicia social CADEM

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año 2024, el Grupo de Trabajo (GT) de Juventudes convocó un proceso llamado Resignificar la educación a través del arte. 

La iniciativa contó con tres sesiones en línea, los días 22, 24 y 26 de abril con la intención de generar reflexiones entre jóvenes sobre educación transformadora y su resignificación a través del arte. Como un espacio de aprendizaje también se distinguió la oportunidad para fortalecer el trueque de saberes entre jóvenes de toda la región y para divertirse explorando su lado artístico. Se contó con la participación de jóvenes de Colombia, Honduras, Paraguay y Argentina.

Expresiones por el derecho a la educación de las artes

Israel Coelho, integrante del equipo regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la primera sesión expresó “la educación transformadora quiere recuperar una concepción de educación que va más allá de estos resultados y objetivos de aprendizaje. Al pensar en la educación transformadora estamos tratando de un proceso de formación individual y colectiva para la justicia social, la paz y el desarrollo sostenible”. Hizo un llamado a enfrentar modelos educativos impuestos, porque a su juicio “la educación transformadora es la negación de este modelo de formación que quiere ver a estudiantes y profesores/as como máquinas y buscar maneras más humanas para educar”.

A través de ejemplos y palabras clave, se reflexionó sobre la iniciativa de la #SAME2024, destacando desafíos y aspiraciones en la educación en convergencia con las artes. Como dinámica se realizó la creación colaborativa del “cadáver exquisito”, una forma de expresión artística colectiva, que ilustra la diversidad que cada quien aporta desde el recuerdo favorito con relación a los espacios educativos. Una participante anónima expresó “Mi recuerdo favorito fue cuándo pasé a la universidad y vi que era buena en cosas que no eran valoradas en secundaria. Mi recuerdo favorito fue cuándo aprendí a leer. Cuando pasé de primaria a secundaria. Cuando tuve que presentar una pieza teatral en primaria”. De esta manera se reflexionó sobre las autovaloraciones durante la educación formal y cómo esta puede desarrollar etapas creativas posteriores. 

La urgencia de la educación transformadora

Durante la segunda sesión, se profundizó en la noción de educación transformadora mediante el intercambio entre participantes, fueron abordados temas cruciales como la necesidad de la educación transformadora, el enfrentamiento a las desigualdades y la promoción de mayor participación activa de las juventudes. A través de la música, específicamente el género musical rap, se canalizaron las reflexiones en creaciones artísticas, mostrando de qué manera el arte puede ser una herramienta poderosa para expresar ideas y generar cambios.

Se comparten algunas de las canciones de rap producidas por participantes: 

El arte como camino creativo y transversal de la educación

Finalmente, en la última sesión se realizó una retroalimentación y reflexión sobre las sesiones previas. Se destacaron las experiencias compartidas y se subrayó el potencial del arte para la inclusión educativa y la expresión personal. 

Para este año, la SAME abrazó el lema “la educación transformadora construye justicia social, paz y desarrollo sostenible” simbolizado con toques de tambores por el derecho humano a la educación. En tal sentido, durante el tercer encuentro del GT de Juventudes se resaltó cómo la pedagogía liberadora y diversas expresiones artísticas están intrínsecamente ligadas al derecho humano a la educación, ofreciendo caminos alternativos para abordar los desafíos educativos contemporáneos. 

Con la idea compartida de que el arte acerca contenidos de manera más amigable y transversal, también en diálogo con el escenario tecnológico. El evento concluyó con un llamado a la acción, invitando a quienes participaron a continuar explorando y aplicando el arte como herramienta transformadora en sus comunidades.

Llamado de la #SAME2024

La #SAME2024 busca llamar la atención de la sociedad civil e instar a los gobiernos sobre la necesidad de hacer real y efectivo un compromiso por el derecho humano a la educación que genere transformaciones que profundicen la justicia social, sin discriminaciones ni violencias de ningún tipo.

Nota: La identidad de quienes participaron en los encuentros virtuales, así como las sesiones han sido suprimidas por derecho a la privacidad, especialmente de jóvenes menores de 18 años. 

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content