SAME en Bolivia comenzará mañana

10 de junio de 2019

Por: Thais Iervolino

La Semana de Acción Mundial por la Educación en el país movilizará a la sociedad alrededor del tema “Mi Educación, mis Derechos”

Las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Bolivia empezarán mañana (11/06) e incluirán: la presentación de un documental sobre promotores culturales Aymaras; un encuentro para análisis y reflexión sobre los avances y desafíos en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación; un conversatorio sobre la educación intra, intercultural y plurilingüe; y un foro sobre la incidencia de las artes en la educación. La agenda de la SAME 2019 movilizará a la comunidad educativa y la sociedad boliviana del 11 al 14 de junio.

Con el tema “Mi Educación, mis Derechos”, la SAME en Bolivia es organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país. Con la iniciativa, se quiere involucrar a la sociedad boliviana en el debate y la reflexión sobre temas clave de la agenda educativa nacional, como: “lucha contra la violencia en la educación”, “género y educación”, así como “educación con respeto e inclusión a las diferentes culturas y cosmovisiones”, entre otros.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

“Invitamos a toda la población boliviana, maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia, docentes y otras personas interesadas a ser parte en la Semana de Acción Mundial por la Educación”, afirma David Aruquipa, director ejecutivo de la CBDE.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

A continuación, entérate del programa de actividades de la SAME 2019 en Bolivia:

11/06, 17:30 – 20:30
Presentación de documental sobre promotores culturales Aymaras
Lugar – Museo de Etnografía y Folklore

12/06, 9:00 – 17:00
Foro Internacional “Mi Educación, Mis Derechos”
Lugar – Museo de Etnografía y Folklore

13/06 – 9:00 – 12:00
Conversatorio “Avances y Desafíos de la Educación Intra, Intercultural y Plurilingue”

Lugar – Auditorio del Instituto Internacional de Integración

14/06 – 9:00 – 16:00
Foro “Educación Más Allá de la Educación: Incidencia de las Artes en la Educación”
Lugar –  Auditorio del Instituto Internacional de Integración

“Nuestra Educación, Nuestros Derechos”

Con el tema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, la SAME en ámbito regional reunió a especialistas, educadores, educadoras y miembros de la CLADE para discutir la situación (avances y desafíos) del derecho a la educación en América Latina y el Caribe. Con este objetivo, fueron realizados cuatro diálogos virtuales.

En el tercer encuentro de la serie, que tuvo lugar el 16 de mayo, David Aruquipa, de la CBDE, presentó un análisis del actual panorama educativo en Bolivia.  

“Uno de los temas fuertes en este momento es la calidad de la educación. Bolivia no se subscribió al PISA [Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes] y, por recomendación de la sociedad civil y con la política de gobierno, ingresamos al proceso de evaluación educativa de UNESCO. Este año se implementará la primera evaluación sobre calidad bajo este sistema”, explicó.

Señaló, asimismo, algunos retos para la realización del derecho a la educación en Bolivia, por ejemplo: la arremetida de grupos conservadores con miras a impulsar retrocesos en la educación, respecto a temas en los que se había avanzado, como: derechos sexuales y reproductivos, y la prohibición a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos.

“Estos elementos de derechos humanos han sido blanco directo de grupos conservadores y confesionales que, con la presencia de senadores y diputados de partidos conservadores, hicieron retroceder la agenda de educación para una sexualidad integral”, afirmó.

Lee + sobre el tercer diálogo virtual de la CLADE