Grupo Comunicarte

SAME 2019 en Colombia: Realizan balance del Derecho Humano a la Educación

20 de mayo de 2019

“La educación ofrece a la vida, lo que la guerra nos ha quitado”, son palabras mencionadas en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) realizada en América Latina y el Caribe con el lema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, en el seminario: Balance del Derecho Humano a la Educación en Colombia, analizado desde diferentes miradas: las y los docentes, estudiantes, representantes sindicales e indígenas.

El encuentro tuvo como objetivo hacer un balance general de la educación, después de las movilizaciones de estudiantes y docentes en el 2018, además, el diálogo sobre los diferentes pliegos pactados con el gobierno.

En esta oportunidad, el seminario abrió el espacio para que se abordará el plan de desarrollo Nacional de Educación, la situación de docentes, estudiantes y la educación en comunidades indígenas. Según las y los participantes, en dicho plan, no se tiene en cuenta el acuerdo con las organizaciones del sector educativo, como tampoco define cuáles son las metas o indicadores de seguimiento que determinen los recursos para cumplir con el mejoramiento de la educación del país.


El doctor en ciencias económicas, Ilich Ortiz analizó las implicaciones del acuerdo donde se continuaría con la reforma constitucional al sistema general de participaciones; así como la participación educativa en sectores indígenas y las intervenciones que ha llevado la educación desde las diferentes luchas, que permiten de cierta manera, la devolución de este derecho.

La SAME impulsada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) promueve diversas acciones de intercambio para analizar la situación del derecho a la educación en la región, con la participación de especialistas y miembros de la Campaña en 16 países.

Por ello, compartimos parte de las discusiones realizadas en el seminario.

“La educación le da vida a aquello que las poblaciones perdieron con la guerra”

La escuela y la educación es un escenario en disputa. Pero, sobre todo, se está disputando la hegemonía cultural”, por tanto, se pregunta: ¿Qué significa hoy la escuela?; ¿A qué van las y los estudiantes a la escuela?

Lectura de las conclusiones sobre situación actual de las y los docentes en Colombia y el análisis del plan de desarrollo presentado por el gobierno nacional.


Desde Colombia María Alejandra Torres y Andrés Ramos de Grupo Comunicarte