“En este Foro Político de Alto Nivel debemos unirnos para compartir estrategias para la realización de la Agenda de Desarrollo 2030 y rechazar las respuestas a estos objetivos que sean inadecuadas. En este sentido, debemos velar para que tanto en la Declaración de las y los Ministras/os, como en la implementación de la Agenda, se refleje de manera clara y sustantiva el papel que juegan los varios actores, en particular las comunidades, los movimientos sociales y la sociedad civil, en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los derechos humanos”, señaló Tatawaqa.
Subrayó, asimismo, la importancia del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) para la superación del momento actual, en el cual predominan las crisis climáticas y políticas relacionadas a un modelo social, económico y ecológico dañoso a las personas y al planeta, que promueve las desigualdades y la violencia.
“La Agenda 2030 no se limita a lograr un conjunto de objetivos de desarrollo, sino que tiene el propósito de garantizar el reconocimiento, la protección y la aplicación de los derechos universales, como son la educación, la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento, la soberanía alimentaria, el trabajo decente y los salarios dignos”, concluyó [descargue aquí su ponencia – en inglés].
El HLPF es la instancia central de la ONU para el seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Foro se realiza en Nueva York del 10 al 19 de julio.