Primera infancia: taller inaugura formación con foros de Guatemala y Honduras

Después de cinco meses de capacitación, elaboración de plan de trabajo, visitas a territorios por parte de los equipos nacionales y consultoría específicas, representantes de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), de la Organización Mundial para la Educación Preescolar Latinoamérica (OMEP), del Foro Dakar Honduras y del Colectivo Educación para Todas y Todos de Guatemala realizaron, entre los días 2 y 4 de diciembre en la ciudad de Guatemala (Guatemala), el primer taller de formación regional del proyecto Pedagogía inclusiva para la educación infantil comunitaria en Guatemala y Honduras.

Investigación acción-participativa, indicadores, educación inclusiva y comunitaria, estrategia de escalamiento, género e interseccionalidades, participación de los hombres en la educación de niños y niñas, comunicación estratégica y aprendizaje dialógico fueron algunos de los destaques del encuentro.

“Con todos los insumos y aprendizajes previos, llegamos a Guatemala y durante tres días de un trabajo intenso, profundo, muy divertido y juguetón (como tiene que ser), tanto equipos nacionales como equipos regionales completos, tuvimos la posibilidad de intercambiar, aclarar, reflexionar, imaginar, tomar decisiones, definir mejor nuestro modo de operar y trazar los siguientes pasos. También tuvimos oportunidad de reír, de soñar, de disfrutar la amabilidad y el afecto de la hermosa gente guatemalteca, de conocernos mejor y sentirnos más acompañados y acompañadas. Mucha tarea por delante, pero entramos ya en un siguiente momento, como equipo y como proceso. Por nuestras Primeras Infancias… Insistimos”, afirma Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE.

 

Taller inicial en fotos

 

Más información sobre la iniciativa

Con el objetivo fortalecer la educación inicial, movilizar conocimientos y desarrollar capacidades en comunidades educativas y actores políticos, garantizando su integración en políticas inclusivas de atención y educación en la primera infancia, el proyecto tiene dos años de duración, entre 2024 y 2026, es coordinado por la CLADE y la OMEP y financiado por la Alianza Global para la Educación (GPE) desde el Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX).

La iniciativa se orienta con una metodología de Investigación Acción Participativa Transformadora, que busca co-construir con las comunidades educativas el desarrollo y la sostenibilidad del modelo de educación comunitaria inclusiva, que promueve la colaboración activa de la comunidad para crear entornos de aprendizaje transformadores.

 

 

 

 

 

 

 

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content