Foto: El Comercio

Perú: Estado requiere S/.60.000 mlls. para cubrir brecha en educación

10 de diciembre de 2014

Ministerio de Educación potenciará obras por impuestos y asociaciones público-privadas para mayor infraestructura en el 2015
Fuente: El Comercio | Gustavo Kanashiro Fonken

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La más reciente evaluación de la calidad educativa de la región, publicada esta semana y conducida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tuvo resultados positivos para el Perú.
Nuestro país no solo escaló posiciones desde el 2006 sino que fue uno de los países mejor posicionados en algunos rubros. Sin embargo, el estudio también detectó que los alumnos que tuvieron un mayor desempeño provenían de colegios privados, lo que demuestra que la educación pública tiene todavía mucho que avanzar.
Asimismo, el examen de la Unesco, cuyos resultados fueron difundidos a través del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la región, reveló que asistir a escuelas con servicios básicos de agua, desagüe y luz permite a los jóvenes obtener mejores calificaciones en comprensión lectora, matemática y ciencias, las materias evaluadas en el estudio.
De ahí que la deficiente infraestructura educativa en el Perú sea el principal reto. Según datos del Ministerio de Educación, se necesita invertir S/.63 mil millones para cubrir la brecha que tiene a miles de jóvenes en el país estudiando en locales precarios.
“El 25% de edificaciones en los colegios del país requiere ser sustituido y no solo por riesgo ante emergencias, sino porque no cuentan con lo mínimo para ser lugares de enseñanza”, detalló a El Comercio Juan Pablo Silva, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu).
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Una de las prioridades para el gobierno en el 2015 será acortar la brecha de infraestructura. Para esto se han separado, de los más de S/.22.000 millones que recibió el Minedu de presupuesto para el próximo año, unos S/.2.400 millones exclusivamente para realizar obras de inversión pública. A ello se sumará inversión privada, con lo que se alcanzará una cifra mayor a los S/.4.000 millones.
“A estos S/.4.000 millones se le tiene que sumar lo que ejecutarán las regiones y los gobiernos locales porque la verdadera responsabilidad a nivel de infraestructura recae en ellos. El Minedu lo que hace es tomar un papel más activo para poder cerrar antes la brecha”, detalló el viceministro Silva.
“Hay que dotar de la mejor educación posible a la escuela pública. No puede seguir el estigma de enviar a los hijos a un colegio público solo porque no se puede pagar el privado”, añadió el funcionario.