La Red por el Derecho a la Educación de Paraguay manifiesta a través de un posicionamiento público su rechazo ante el avance del Proyecto de Ley que busca prohibir la promoción, fomento o enseñanza de la perspectiva de género en las instituciones educativas.
El posicionamiento expresa que “el proyecto de ley contradice los principios fundamentales de igualdad, libertad de expresión, libertad religiosa y el derecho a una educación integral y no discriminatoria establecidos en la Constitución”. En tal sentido, apela al respeto del marco constitucional, y señala que la prohibición de la educación con perspectiva de género constituye una limitación a la democracia, e impide una sociedad justa e igualitaria.
La red en su comunicación oficial afirmó que “es crucial prestar especial atención a la igualdad de género en todo el sistema educativo y en la educación familiar, abordando el acceso, contenido, contexto y prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados educativos y oportunidades laborales”, e hizo un llamado a las autoridades para que sumen voluntades con firmeza por una educación inclusiva.
Ante el contexto de violencia que viven niñas y adolescentes la red manifiesta “Nos preocupa la alarmante situación de violencia de género en Paraguay, evidenciada por el alto número de feminicidios y la violencia sufrida por mujeres en diferentes aspectos de la vida. Estos actos extremos de violencia tienen consecuencias devastadoras para las familias y la sociedad en su conjunto”, también subraya que 7 de cada 10 mujeres en Paraguay han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida, información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se reitera la idea que un entorno educativo que cuestione los estereotipos y roles de género, que permita construir nuevas formas de socialización y relaciones humanas facilitará recursos para prevenir la violencia y el ejercicio pleno de derechos de niñas, adolescentes y jóvenes.
Educación con perspectiva de género
En Paraguay, la educación con perspectiva de género se trabaja a partir la reforma de 1992, desde entonces se analiza el rol fundamental del sistema educativo en la reproducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, y se establecen formas de visibilización y superación de las diversas expresiones de violencia a través de prácticas no sexistas y no discriminatorias.
La Red ha manifestado su alerta por acciones que desde las instancias gubernamentales instan a retrocesos en derechos, considerando viables mecanismos que limitan el acceso a la educación sexual integral. Así lo hacían saber diversas organizaciones en un pronunciamiento público en diciembre de 2022 que denunciaban la activación de procesos de investigación a docentes que impartieron clases sobre educación sexual e integral.
Lee el Posicionamento Público – Red por el Derecho a la Educación de Paraguay