Nuevo estudio de la CLADE analiza tendencias de la privatización de la educación en América Latina y el Caribe

28 de agosto de 2015

La investigación presenta las formas contemporáneas de privatización en el campo educativo y los posibles impactos para la realización del derecho humano a la educación para todos y todas

capa informe
Haz clic en la imagen para descargar el estudio.

En todo el mundo se ha presenciado el despliegue de políticas que introducen lógicas mercantiles en el campo educativo y el crecimiento de verdaderas industrias vinculadas a la extracción de lucros en la educación. Para conocer este fenómeno en América Latina y el Caribe, y en particular sus riesgos e impactos para la realización del derecho humano a la educación para todos y todas, la CLADE desarrolló, con el apoyo de Open Society Foundations, el Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe.
El estudio apunta las múltiples facetas de la privatización de la educación en la región, lo que juega un papel notable en los procesos de debilitamiento de lo público. Así, se trata de un esfuerzo en el ámbito de la sociedad civil para hacer visible esta grave problemática y someterla a debate público.
Desarrollado en 15 países de América Latina y el Caribe con la participación de un conjunto de investigadoras/es de la región, el mapeo también alerta sobre la progresiva influencia de las grandes corporaciones y redes empresariales en la política pública:
“La tendencia a dejar en manos de los sectores corporativos segmentos cada vez más importantes de la práctica educativa, como el desarrollo de contenidos, los libros de texto, el software educativo, el diseño de las evaluaciones, y de manera creciente, la orientación de la misma práctica docente, cuestiona desde adentro el carácter público de la educación. Comprar los contenidos al sector privado y estandarizarlos cada vez más, de acuerdo a evaluaciones diseñadas también fuera de cualquier discusión pública, atenta no solamente contra la libertad de cátedra, sino que anula cualquier posibilidad de que el proceso educativo sea democrático”.
Descarga el estudio aquí.