US Africom Photo

Nuevas investigaciones siguen arrojando serias preocupaciones sobre las escuelas de Bridge International Academies

17 de julio de 2017

Con informaciones de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR)

US Africom Photo
US Africom Photo

Así surge de dos artículos recientemente publicados que abordan diversas dimensiones de las actuaciones de Bridge y que corroboran varias de las cuestiones que se han venido planteando desde diversas organizaciones de la sociedad civil, presentando también algunos nuevos cuestionamientos.
La Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), ha preparado un resumen con los 10 puntos claves que se abordan en estos textos, el que se encuentra disponible aquí , y que en forma abreviada sigue a continuación:

  1. Respeto a las normas nacionales
    Documentos del Ministerio de Educación de Kenia confirman que el material didáctico y el plan de estudios de Bridge no han sido aprobados y que el Ministerio está tomando medidas para asegurar el cumplimiento de las regulaciones kenianas por parte de las escuelas Bridge o su cierre.
  2. Matrícula y sostenibilidad
    La matrícula de BIA está disminuyendo, y está muy lejos de los objetivos de la compañía y de los inversionistas, dejando en evidencia las afirmaciones de Bridge en cuanto a que responde a una demanda de los padres y de la comunidad, que es necesaria y no puede ser cerrada.
  3. Impacto de las cuotas en la pobreza
    Como se documentó anteriormente, las tasas y otros costos cobrados en Bridge, combinados con un estricto sistema de cumplimiento por el cual los/as niños/as son expulsados ante la falta de pago, lo que implica que los niños deben dejar las escuelas o que las familias se vean privadas de otros servicios esenciales como la atención médica.
  4. Metodología de la enseñanza
    Observaciones independientes confirman que el uso de un plan de estudios “guionado” tiende a ser extremadamente rígido y limita el aprendizaje interactivo, mientras que el hecho de que está elaborado en el extranjero puede ser fuente de confrontaciones culturales.
  5. Condiciones Laborales
    Los artículos confirman las reclamaciones por condiciones de trabajo extremadamente precarias, incluyendo contratos con que imponen limitaciones a los/as maestros/as de cambiarse a otras escuelas, largas jornadas de trabajo y bajos salarios.
  6. Resultados de Aprendizaje
    Nueva información muestra que Bridge podría haber tratado de falsear la eficacia de sus escuelas, proporcionando enseñanza adicional por profesores extranjeros a buenos alumnos para superar los exámenes nacionales, y alentando a aquellos con puntuación baja a repetir un año.
  7. Transparencia y marketing
    Los artículos demuestran la falta de transparencia y la cultura del secreto en Bridge, que no duda en intimidar o desalentar la investigación independiente. Esto ha sido objeto de titulares en 2016 cuando Bridge orquestó la detención de un estudiante independiente de doctorado que investigaba sus escuelas. Esta falta de transparencia también aparece en el enfoque de marketing de Bridge.
  8. Modelo comercial y uso de datos
    Han surgido preocupaciones en relación al uso de los datos recopilados sobre los/as alumnos/as, que ya habían surgido en un documento filtrado planteando preocupaciones fundamentales sobre la privacidad de los datos, el consentimiento de alumnos/as y las familias y la sostenibilidad del modelo de negocio de Bridge, enfatizando la tensión entre un negocio comercial con fines de lucro y el interés público en la educación.
  9. Condiciones escolares, salud y seguridad
    Las observaciones confirman los temores sobre las condiciones de salud y seguridad en las escuelas Bridge.
  10. Relación con otras escuelas
    Bridge se muestra crítica con otras escuelas, en particular las escuelas gubernamentales, de manera que parece ser una exageración parcial o una tergiversación de la realidad.

Desde hace un tiempo, varios informes de la sociedad civil han venido suscitado grandes preocupaciones sobre BIA, centradas por ejemplo en la calidad, las tarifas cobradas, sus impactos discriminatorios y las condiciones laborales que impone. Bridge ha rechazado los cuestionamientos que surgen de estos informes independientes.
Acceda al resumen completo elaborado por GI-ESCR aquí.
Acceda a los artículos mencionados (disponibles en inglés):

  • No education crisis wasted: On Bridge’s “business model” in Africa, in Africa is a Country, de Maria Hengeveld, publicado el 13 de Julio de 2017, disponible aquí, y publicado inicialmente en Dutch news magazine De Correspondent, disponible aquí.
  • Can a Tech Start-Up Successfully Education Children in the Developing World?, New York Times, de Peg Tyre, publicado el 27 de junio de 2017, disponible aqui,