Ante el escenario de pandemia, FEDH-IPN insta el Estado para que cumpla las recomendaciones internacionales y suspenda las clases presenciales

Nicaragua: Para proteger las comunidades educativas, Foro demanda el cierre de escuelas

16 de abril de 2020

Por: Samuel Grillo

Ante el escenario de pandemia, FEDH-IPN insta el Estado para que cumpla las recomendaciones internacionales y suspenda las clases presenciales

Ante el avance del COVID-19 en Nicaragua, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), miembro de la CLADE en el país, divulgó una declaración pública, en la que rechaza la decisión del Ministerio de Educación (MINED) de no haber decretado medidas de protección y prevención efectivas contra el virus. El Foro comparte sus preocupaciones sobre cómo la crisis de salud puede afectar el aprendizaje y la seguridad de niñas, niños y adolescentes. “La salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes es primero”, subraya.

El MINED dio a conocer un Plan de Acciones Preventivas y Educativas de Salud Escolar, que se desarrolla en dos fases: una informativa y otra de aprendizajes. Se propone que ambas se impulsen de forma paralela con la participación de toda la comunidad educativa en el 2020. Solo de ser necesario, se desarrollará una tercera fase, denominada “Plan de contingencia ante eventualidades”, que consiste en utilizar la metodología de educación a distancia.

Para el FEDH-IPN, este plan no es suficiente. “Considerando que nuestras escuelas rurales y urbanas, en su mayoría tienen aulas supernumerarias, no cuentan con agua potable y servicios higiénicos, se hace urgente la necesidad de buscar estrategias, didácticas y mecanismos para brindar una educación a distancia. Al respecto, UNESCO considera que el reto de la educación a distancia va desde alternativas tecnológicas, como clases de vídeo en tiempo real realizadas a distancia, hasta opciones de menor tecnología, como la programación educativa en canales de televisión o radio”, afirma el Foro.

“Al Ministerio de Educación, planteamos la creación de programas educativos formales y no formales que respondan a las necesidades en escenarios de crisis, así como el desarrollo de normas mínimas para la educación en emergencias”

También recomienda al Estado de Nicaragua promover el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes en tiempos de emergencias, tomando en cuenta el acceso y los ambientes de aprendizaje, los planes de estudio, la capacitación e instrucciones a la comunidad educativa y, sobre todo, la elaboración de políticas públicas reales, enfocadas en la pertinencia y calidad educativa que debe brindar el sistema educativo.

“Al Ministerio de Educación, planteamos la creación de programas educativos formales y no formales que respondan a las necesidades en escenarios de crisis, así como el desarrollo de normas mínimas para la educación en emergencias”, añade el Foro.

Así mismo, insta el Estado de Nicaragua para que, en coordinación con los gobiernos municipales y entidades educativas, lleve a cabo acciones que promuevan la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes ante la alerta mundial. Demanda a las autoridades, de manera general, que acaten las recomendaciones de científicos y científicas, adoptando medidas efectivas de prevención y protección. A las familias, a su vez, recomienda estar alertas ante cualquier manifestación del virus a fin de retomar las recomendaciones sanitarias.

En un nuevo comunicado, el FEDH-IPN subraya los impactos de la actual situación de emergencia para la educación nacional y refuerza que muchas madres y padres han decidido no mandar sus hijas e hijos a los centros escolares. Como respuesta, el gobierno ha minimizado los efectos del COVID-19 y ha comenzado una campaña de hostigamiento y presión a través de llamadas telefónicas, donde insta a cesar con la inasistencia, afirmando que esta compromete las notas.

“Se hace urgente buscar estrategias, didácticas y mecanismos para brindar una educación a distancia y crear programas educativos formales y no formales que respondan a las necesidades educativas de las niñas, niños y adolescentes en escenarios de crisis actuales y posteriores”, afirma el Foro.