Ministro de Desarrollo de la India: “Las TIC’s no pueden suplantar a las y los maestras/os”

21 de mayo de 2015

El ministro fue uno de las/os participantes del panel 6 “Innovación mediante la Tecnología: dando forma al futuro de la educación”, realizado en el marco del Foro Mundial sobre la Educación, en Incheón, Corea

Por Victor Cristales, del Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala 
Foto: María Rehder/Campanha Nacional pelo Direito à Educação, Brasil

En el día 13 axpu que es el cerbatanero. (Es la certeza material y espiritual. Es la realización del cuerpo). Representa las viscisitudes de junacpu y su triunfo sobre los señores de chibalba. Es el día del sol, del liderazgo personal y social como del talento. Día de renovación, para agradecer la fecundidad de la mujer, día para tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Este día es para obtener la certeza, la seguridad para planificar y lograr nuestras metas.

En el grupo 6 que abordó “La innovación educativa a través de las tecnologías”, la delegada de Kenia, Julie Mugogwa Shirwatzo, planteó la importancia de utilizar las TIC’s para el aprendizaje y en el aula.

El Sr. Andrew Bollington, Director Mundial de Investigaciones y Aprendizajes de la Fundación LEGO de Dinamarca, planteó la importancia de aprender involucrándose. Puso como ejemplo la capacidad de los niños y niñas de 5 años de aprender los programas informáticos. Resaltó la importancia de que los niños y niñas puedan analizar información y responder preguntas. “Es importante reducir la tensión en los contenidos”, afirmó.

Por su parte, Molly Jamieson Eberhardt, del Instituto de Resultados para el Desarrollo de Estados Unidos, señaló la importancia de reducir las brechas del aprendizaje y compartir lo que no funciona para no volver a repetir errores. Según Eberhardt, las TIC’s son un potencia en materia de equidad.

Jerome Morrisey de Kenia afirmó que es fundamental la inversión económica en las TIC’s, mientras que el Ministro de Desarrollo de la India, Smriti Zubin Irani, acotó que las TIC’s no pueden suplantar a las y los maestras/os a pesar de que sean importantes para el aprendizaje. “Las tecnologías han creado en nuevo entorno de aprendizaje y los maestros son el vehículo de contenidos” explicó el Ministro.