La Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) como parte de la membresía CLADE, así como un integrante del equipo regional hacen presencia entre el lunes 8 y el miércoles 17 de julio en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN por sus siglas en español y HLPF por sus siglas en inglés), los Segmentos ministeriales y de Alto Nivel del Consejo en Nueva York, Estados Unidos, para acompañar e incidir en las reflexiones sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referente a la educación, y la Agenda 2030. La Campaña Mundial por el Derecho a la Educación también está presente en el encuentro.
Este año 2024 el tema central del evento es “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes y soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”.
Eventos con participación de la CLADE
Entre las actividades realizadas en el marco del Foro de Alto Nivel, la CLADE participa en tres eventos paralelos:
Miércoles 10/7 – Construir la paz, la justicia e instituciones fuertes a través de la educación.
Jueves 11/7 – Ubicar los ODS por los Defensores de los Derechos Humanos de la Infancia y la Juventud en América Latina.
Miércoles 17/7 – Pasos adelante y pasos atrás: desafíos actuales para el avance de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Un diálogo entre actores claves.
Entérate más sobre el día a día de la participación de CLADE, su membresía y organizaciones aliadas.
Sobre el Foro
El Foro Político de Alto Nivel es el espacio intergubernamental creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento, monitoreo y examen a nivel mundial de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de esta manera orienta y hace recomendaciones para su cumplimiento.
Desde 2013, este foro que se convoca anualmente en la ciudad de Nueva York, está integrado por los Estados Miembros de la ONU, con la participación de ministros y ministras bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El Foro adopta declaraciones políticas intergubernamentales. Cada cuatro años la convocatoria con la agenda del desarrollo sostenible se concreta en la Asamblea General de la ONU con las jefas y jefes de los Estados.
Cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sobre la mesa y con lupa
Durante las dos semanas se celebrarán varios eventos especiales y paralelos en los que participarán grupos que representan una variedad de intereses especiales, entre ellos organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Se estiman más de 140 actos paralelos y exposiciones, incluidos 13 actos especiales de alto nivel que se centrarán en áreas clave que van desde la educación, la seguridad alimentaria entre otros.
El foro revisará en esta oportunidad a profundidad cinco de los 17 ODS, a saber, el ODS 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; el ODS 2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 16, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y el ODS 17, fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Los Exámenes Nacionales Voluntarios en la región latinoamericana y caribeña
Es la primera convocatoria después de la Cumbre sobre los ODS que se realizó en 2023, por lo que tiene la meta de dar seguimiento a la Declaración Política y a otros resultados de dicha Cumbre. Adicionalmente contribuirá a los preparativos de la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre de 2024.
Durante el foro también se exponen los informes de Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR, por sus siglas en inglés). En América Latina y El Caribe, solo ocho Estados han expresado su interés en presentar reportes con ejemplos de mejores prácticas y lecciones aprendidas: Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú.
Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a realizar revisiones periódicas del progreso a nivel nacional y subnacional. Los informes nacionales son realizados con la gestión y los datos oficiales de los Estados. Dichos reportes tienen entre sus objetivos, facilitar el intercambio de experiencias entre pares, incluidos los desafíos y las lecciones aprendidas en el marco de la implementación de la Agenda 2030, tal como fortalecer las políticas e instituciones de los gobiernos, movilizar el apoyo de múltiples partes interesadas y fomentar alianzas en la consecución de los ODS.
Es importante señalar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se configuraron en 2015, como un acuerdo global para un futuro mejor para las personas y el planeta. En los 17 objetivos se resalta el número 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”.
Fuertes preocupaciones por Informes de los ODS
El HLPF se celebra en un momento en el que los avances en materia de desarrollo evidencian graves implicaciones. El 28 de junio, la ONU da a conocer los resultados del Informe de los ODS 2024, y llamó la atención sobre la preocupación que existe sobre la insuficiencia del progreso mundial en la Agenda 2030, a sólo seis años de cumplirse el plazo fijado para su cumplimiento, apenas un 17% de las metas están encaminadas, cerca de la mitad muestran un progreso mínimo o moderado y una tercera parte se consideran estancadas o en retroceso.
Durante la reunión con la prensa a propósito del lanzamiento del informe, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres declaró que “el mundo está recibiendo una calificación reprobatoria” en cuanto al alcance de la Agenda 2030. “Este informe pone de relieve la urgente necesidad de una cooperación internacional más sólida y eficaz para maximizar los avances a partir de ahora”, afirmó el secretario general, haciendo un nuevo llamado urgente “no debemos descuidar nuestra promesa de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás para 2030”, esto se logra a su juicio, priorizando la financiación del desarrollo; la paz y la seguridad y focalizando la implementación de la Agenda 2030.
Según datos de la ONU, en 2022, 700 millones de personas vivían con menos de 2,15 dólares al día y hasta 783 millones padecían hambre, también indica que el acceso a la justicia sigue estando fuera del alcance de buena parte de la población. De continuar las tendencias, para 2030, se estima que 590 millones de personas podrían seguir viviendo en la pobreza extrema. El número de personas con desplazamiento forzado aumentó niveles sin precedentes, casi 120 millones en mayo de 2024.
En cuanto a educación alarmó la referencia que, al finalizar la escuela primaria, sólo el 58% de las y los estudiantes en todo el mundo logran un nivel mínimo para leer. Por otro lado, indicó que 23 millones de personas más fueron empujadas a la pobreza extrema. El informe también destacó la desigualdad de género, señalando que el 55% de los 120 países encuestados carecen de leyes que prohíban la discriminación contra las mujeres.
Para la Comisión Económica para América latina y El Caribe (CEPAL), “A mitad del plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en América Latina y el Caribe solo se han implementado o se espera implementar el 22% de las metas para 2030. El 78% restante de las metas corre el riesgo de no cumplirse a menos que se tomen medidas transformadoras”, señaló a través de su portal web en una nota informativa.
Proyección sobre la Cumbre del Futuro
El foro contribuirá a generar impulso para la Cumbre del Futuro, que es el eje central de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, prevista para celebrarse entre el 22 y 23 de septiembre. Especialmente se hará foco en los avances en la financiación, la crisis de la deuda que frena el avance de los países y la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional. Se estima que se concrete el Pacto para el Futuro, cuyo objetivo es definir las prioridades y acciones para abordar los desafíos globales, así como la Declaración sobre las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial, que se esperan orienten los caminos hacia los futuros deseables.