Autoridades de Naciones Unidas expresaron grave preocupación por el acoso y la exclusión de las personas LGBT en las escuelas, universidades y otras instituciones educativas

Los Estados deben superar el acoso contra estudiantes LGBT, afirma ONU

8 de octubre de 2019

Autoridades de Naciones Unidas expresaron grave preocupación por el acoso y la exclusión de las personas LGBT en las escuelas, universidades y otras instituciones educativas

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron preocupación ante la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género en la educación. Asimismo, solicitan a los Estados que tomen medidas para prohibir, prevenir y sancionar el acoso, la intimidación y la expulsión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTI de sus escuelas, universidades y otras instituciones educativas; y además generen conciencia pública e implementen medidas de seguridad y apoyo al respecto.

“Es profundamente inquietante que las y los jóvenes se sometan a agresivos ataques en línea y crímenes de odio, a menudo por pares de sus propias escuelas, debido a su orientación sexual o identidad de género”, afirman en declaración conjunta el Experto Independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Victor Madrigal-Borloz, y la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry.

“La violencia implícita también tiene lugar a través de políticas educativas discriminatorias, regulaciones, planes de estudio, materiales didácticos y prácticas docentes”

“Las y los estudiantes LGBT enfrentan burlas, insultos y escarnios públicos, rumores, intimidaciones, empujones y golpes, robo o daño de sus pertenencias, notas obscenas y grafitis, aislamiento social, acoso cibernético, agresión física y sexual, e incluso amenazas de muerte”, subrayan, apuntando que esto ocurre en clases, parques infantiles, baños y vestuarios, en el camino hacia y desde la escuela, así como en línea. “La violencia implícita también tiene lugar a través de políticas educativas discriminatorias, regulaciones, planes de estudio, materiales didácticos y prácticas docentes”, añaden.

El  acoso y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género, en las escuelas, afectan negativamente la salud física y psicológica de estudiantes LGBT. Los efectos negativos de estas prácticas incluyen depresión, ansiedad, miedo, estrés, pérdida de confianza, baja autoestima, abstinencia, aislamiento social, soledad, culpa, trastornos de sueño, abuso de alcohol y drogas, falta de hogar, autolesiones e incluso suicidio.

“Además, estos entornos desagradables afectan la educación general de las personas LGBT y sus perspectivas de empleo”, destacan Madrigal-Borloz y Boly Barry. “Es más probable que dicha población se sienta insegura en la escuela, evitando actividades escolares, faltando a clases o abandonando la escuela, logrando resultados académicos más bajos que sus pares, lo que la pone en una desventaja económica en la vida”.

El 24 de octubre, Madrigal-Borloz presentará a la Asamblea General de la ONU un informe que abordará el tema del acoso y de la intimidación contra estudiantes LGBT.

>> Lee+ Festival “¡Luces, cámara y educación!” promueve diálogo hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos