Fotos: Felipe Abreu para la CLADE

#LaEducaciónQueNecesitamos: Paso a paso para estimular la reflexión y participación de estudiantes

8 de noviembre de 2019

Compartimos a continuación un guión, con orientaciones y sugerencias para que docentes, educadoras y educadores realicen una actividad con adolescentes y jóvenes, desde la cual puedan escuchar y recoger sus propuestas y desafíos sobre el derecho a la educación

En alianza con jóvenes y estudiantes de secundaria y de universidades de diferentes países de América Latina y el Caribe, y con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) impulsa la iniciativa #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos.

En este marco, y para incentivar que las voces, expectativas y opiniones de las y los estudiantes, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe sean  consideradas y valoradas en los espacios y entornos educativos, así como en instancias de tomas de decisión sobre políticas y programas de educación, preparamos esta sugerencia de actividad.

La dinámica tiene por objetivo estimular el diálogo, la reflexión y la participación de adolescentes y jóvenes sobre qué educación requieren para realizar sus proyectos de vida y contribuir con la construcción de un mundo mejor.

¡Mira el guión a continuación y participa!

Estudiantes de la Escuela Profesora Maria Augusta Corrêa en la rueda de dialogo

Paso a paso de actividad para realización con estudiantes y jóvenes en centros de educación popular, colegios y universidades

Nota: antes de comenzar la actividad escribir en algún lugar visible el nombre de la campaña: #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. Abajo escribir el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos y el perfil de la CLADE (@red.clade en Instagram; @redclade en Facebook y Twitter) para que los y las participantes tengan un abre bocas sobre la actividad.

  1. Realizar un círculo de diálogo, en él se deben sentar las y los participantes de la actividad.
  2. La actividad debe tener una/o u dos moderadoras/es.
  3. Después de que todas y todos estén sentadas/os en círculo, la persona que hace la moderación debe proponer una ronda de presentaciones, donde las y los participantes, incluidas las personas que hagan la moderación, deberán presentarse.
  4. Las personas que moderen el diálogo deberán anotar los nombres de las y los participantes (en caso de que no se los sepan), pues esto ayudará a que tengan una comunicación más asertiva más adelante.

Nota: pueden hacer videos durante toda la actividad, los cuales puedes ser publicados a través de las redes sociales y otros medios, durante la actividad o después.

  1. Una vez realizada la fase de presentaciones, la persona o las personas a cargo de la moderación, invitará(n) a las y los participantes para un ejercicio de reflexión.
  2. Para estimular esta reflexión, se hará una ronda de preguntas, con espacio de tiempo entre las indagaciones, dando así tiempo suficiente para que las personas reflexionen y compartan sus respuestas.

Nota: muchas veces nadie se anima a hablar, o solamente una persona lo hace, entonces en ese momento es donde se puede utilizar la lista de nombres de participantes para incentivar cada persona a que se involucre en el debate y conteste a las preguntas. Así, van entrando en confianza y la participación aumenta.

Preguntas:

Nota: Hacer una pregunta a la vez, esperar a que las y los participantes respondan y ahí si proceder con la siguiente pregunta.

– ¿Qué entienden por derecho a la educación?

– ¿Cómo creen que debería ser la educación que reciben?

– ¿Cuál es el mundo que quieren?

– ¿Cuál es la importancia de la educación para alcanzar el mundo que quieren?

Estudiantes escribiendo sobre la educación que necesitan

Nota: En cuanto las y los jóvenes o estudiantes participan, quienes moderen el diálogo deberán ir anotando en una lluvia de ideas las palabras clave que aparezcan en las respuestas, ya sea en un tablero o en un cuaderno.

  1. Posteriormente, las personas que moderan explicarán en qué consiste la iniciativa #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. (ver comunicado de prensa y folleto explicativo).
  2. Luego, las personas que moderan deberán también explicar qué es la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), profundizando en los artículos 28 y 29 que hablan sobre educación (se puede pedir que el grupo se divida en dos, y una mitad trabaje el artículo 28, mientras el otro reflexione sobre el artículo 29). Después de algunos minutos, se explicarán mutuamente el contenido de los dos artículos (descargue aquí resumen de puntos importantes de la Convención).
  3. Después de esas actividades, las personas que hagan la moderación, deberán invitar a las y los participantes para que escriban frases o palabras-clave, en las cuales expresen su opinión sobre cuál es “#LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos”. Se invitará a las y los participantes, no solo a escribir frases y palabras, sino a también escribir textos, poemas, a elaborar dibujos y fotografías, en caso de que así lo prefieran. Se puede, inclusive, reunir esta lluvia de ideas en un mural, o en carteles que se puedan pegar en algún espacio del centro educativo, como forma de registrar y compartir el resultado de la actividad con otras personas.

Por último, se hace una invitación para que las y los participantes publiquen en redes sociales el resultado de esta actividad, usando el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos y etiquetando a la CLADE (@red.clade en Instagram; @redclade en Facebook y Twitter). También se invitará a que desafíen a sus amigos a hacer lo mismo, y a sumarse a la campaña.

Las publicaciones podrán consistir en el registro de la actividad en videos o fotos; en testimonios cortos de las y los participantes grabados en video, luego del diálogo; o en textos, fotografías y dibujos/fotos de los carteles que se produzcan durante la actividad.