La coyuntura actual de expansión del actual coronavirus (COVID-19) nos puso en jaque como parte del movimiento social

La Pandemia como Doctrina del Shock en Chile

26 de marzo de 2020

Por: Juan González López, del Foro por el Derecho a la Educación Pública

Hoy ya entramos en cuarentena, no solo en Santiago de Chile, sino que en muchos países del globo, incluyendo a Latinoamérica. Aislados, temerosos, con incertidumbre, poco a poco, comenzamos a reaccionar. La coyuntura actual de expansión del actual coronavirus (COVID-19) nos puso en jaque como parte del movimiento social. Transformó el escenario; la elite y la clase política retomaron la iniciativa. En muchos de los países que había revuelta social la movilización y el crecimiento de la organización se detuvo, y nos hemos llenado de medidas antipopulares, a la medida de los poderosos, a costa de los desposeídos.

No solo aplazan el plebiscito y las elecciones en Chile, en Bolivia se consolida la derecha y en El Salvador, el presidente Nayib Bukele intenta capitalizar la catástrofe a través de estrategias mediáticas por medio de las redes sociales. Una nueva forma de capitalismo comienza a consolidarse: se instaura el teletrabajo, se instala el toque de queda, jugosos negocios aparecen derivados de la peste, los militares en las calles, cruje el sistema de salud, y crujen nuestros derechos. Control social y aumento de la desigualdad, características centrales de una nueva ofensiva del capitalismo hoy vestido con las ropas de la catástrofe.

¿Nos inmoviliza esta pandemia? ¿Nos pone nuevos desafíos? ¿Cómo lo estamos afrontando y enfrentando las organizaciones populares? Para conversar sobre esto charlamos con Marcelo Maldonado, historiador y activista del movimiento popular en Bolivia, y Leonel Herrera, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Educación Radiofónica (ALER) y de ARPAS en El Salvador. Analizamos con los compañerxs el efecto de los distintos «virus» que asolan al movimiento social y que acompañan al COVID-19; el virus de la corrupción, el virus de la desinformación y el virus del miedo, los cuales acompañan la mutación del más feroz de los virus: el neoliberalismo, que asola el planeta hace décadas y que con este nuevo brote, parece emprende una de sus últimas ofensivas contra la humanidad. ¿Cómo retomamos la iniciativa?

Oiga el podcast a continuación:

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos: