Foto: GI-ESCR

La ONU insta a Gana a explicarse sobre la privatización de la educación

1 de noviembre de 2014

Leslie Tettey, coordinador de coalición por el derecho a la educación de Gana, recuerda que “la educación es un bien público, no una mercancía”
Fuente: GI-ESCR

Foto: GI-ESCR
Foto: GI-ESCR

(Ginebra, Accra) – En una lista de temas publicada a fines de octubre, el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC, por su acrónimo en inglés) demandó formalmente que el gobierno de Gana se explicara respecto a la creciente privatización de la educación en el país y el efecto que tiene sobre la realización del derecho a la educación para todas las personas.
Esta es una victoria para las organizaciones de la sociedad civil en Gana que han investigado los impactos perjudiciales de la multiplicación de escuelas privadas. Sylvain Aubry, investigador de la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR, por su acrónimo en inglés) comentó:
“Escuelas privadas ‘de bajo coste’ son escuelas que afirman cobrar precios pagables y atender a las personas pobres. Sin embargo, la investigación en diversos países ha mostrado que sus valores no son pagables. En Gana, la mayoría de las familias tiene que sacrificarse para enviar sus niñas y niños a dichas escuelas, y en algunos casos necesitan gastar hasta un 40% de sus recursos con el envió de solo uno niño o niña a la escuela.”
El Comité sobre los Derechos del Niño es un organismo de la ONU, integrado por expertas/os internacionales responsables de monitorear la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Como parte de su revisión sobre la implementación de la Convención por parte de Gana, apuntó diversos temas, que el gobierno tiene que responder por escrito hasta el 24 de marzo de 2015.
El CRC requirió al gobierno explicarse sobre ciertos temas que habían sido destacados en un informe sobre la privatización en la educación en Gana, que publicaron la Coalición Campaña de Educación de Gana (GNECC, por su acrónimo en inglés) y el GI-ESCR en agosto de 2014. En particular, el CRC demandó que Gana “provenga información detallada sobre las razones por detrás del aumento de la educación privada y la baja calidad de la educación pública, incluyendo la falta y el ausentismo de docentes en el Estado miembro, lo que limita el acceso a una educación de calidad para niñas y niños que no pueden pagar por la enseñanza en escuelas privadas”[Párrafo 14]. También demandó que Gana provenga datos desagregados sobre las niñas y niños que asisten a escuelas privadas.
Leslie Tettey, coordinador nacional del GNECC, celebró este importante desarrollo:
“El acceso a una educación de calidad no debe determinarse por la capacidad de pagar por ella. El rápido crecimiento de escuelas privadas, incluyendo las escuelas privadas e bajo coste, promoverá la segregación social, en perjuicio de las personas más marginadas. La educación es un bien público, no una mercancía. Las escuelas privadas pueden complementar la educación pública, mas no deben remplazarla”.
Esta es la segunda vez en pocos meses en que el CRC cuestiona el impacto de la privatización en la educación sobre el derecho a la educación, en seguimiento a las recomendaciones hechas a Marruecos en septiembre, para contrarrestar los efectos de la privatización sobre el derechos a la educación.
La GNECC y el GI-ESCR esperan ahora que el gobierno responda con precisión y transparencia a las cuestiones que le han sido sometidas y mantiene la expectativa de un examen completo de la privatización de la educación en Gana durante la revisión formal de ese Estado en junio de 2015.