La CLADE propone caminos frente a los desafíos para alcanzar la Agenda 2030 en educación

Por: Sandra Luz Cruz

Revisión: María Cianci Bastidas

La CLADE participó en un encuentro de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para intercambiar aprendizajes y fortalecer la incidencia política de la sociedad civil en defensa del derecho humano a la educación pública y gratuita.

El 26 de enero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Campaña Mundial por la Educación (CME) convocó al encuentro virtual de aprendizaje político “Cambio de poder y narrativas: aprender del trabajo de la CME como movimiento en Naciones Unidas y más allá”.

La intención del espacio fue lograr intercambios entre integrantes de la CME que les permitan tener lecciones de sus experiencias de incidencia, perfeccionar sus estrategias de acción colectiva y fortalecer su capacidad para influir en las estructuras de poder y las narrativas globales en torno a la educación.

Al mismo tiempo, la membresía de la CME está llamada a seguir reflexionando sobre su participación en los espacios políticos globales, fortalecer la colaboración e innovar en enfoques para sostener una defensa eficaz e inclusiva de la sociedad civil a favor de una educación pública gratuita y de calidad para todas y todos.

El seminario virtual tuvo la participación de varias personas que, desde diversas regiones del mundo trabajan por el reconocimiento del derecho humano a la educación para todas y todos. Concretamente, pusieron sobre la mesa la participación fundamental de la sociedad civil en la búsqueda de ese derecho; la preocupación del aumento de la privatización en detrimento de su alcance ; y por supuesto, el compromiso de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación (ODS4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Retos para los caminos de la incidencia por la educación

Durante su participación en este seminario, Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE respondió a la pregunta sobre los desafíos para alcanzar la Agenda 2030 y el cumplimiento del ODS 4, desde el compromiso de que los objetivos no se olviden en el tiempo que resta para llegar al año 2030. Propuso dos caminos posibles:

El primero, plantea resignificar cada meta del ODS 4, integrando en ellas los temas que se han ido posicionando en la agenda educativa global como nuevas realidades, aunque no lo son, como: cambio climático, movilidad humana, digitalización e inteligencia artificial, juventudes y, por supuesto, financiamiento sostenible.

El desafío político para la sociedad civil es hacer visible esa conexión de manera sistemática, evitando que estos temas se conviertan en agendas paralelas que fragmenten la mirada, diluyan las responsabilidades y obliguen a la competencia por recursos. Defender cualquier marco post-2030 debe integrar las metas no cumplidas del ODS 4 como deudas históricas obligatorias e impostergables. Esta resignificación, explica Nelsy Lizarazo, puede ayudar a evitar una suerte de “procrastinación social”, o, en otras palabras, abandono de las metas para pensar en qué hacer después del 2030. Lo cual es un gran riesgo.

Con este primer camino, el planteamiento resalta la preparación para después del 2030, lo que implica no abandonar el ODS 4, por el contrario, usarlo como una arquitectura común que permita ordenar, conectar y politizar estos debates.

Y un segundo camino es, aportar y acompañar tres debates necesarios relacionados a la garantía del financiamiento sostenible del derecho humano a la educación:

  1. Los procesos hacia la Convención Fiscal en Naciones Unidas.
  2. La convocatoria abierta de la secretaría general de Naciones Unidas, António Gutérres, sobre la pertinencia o no de continuar usando el Producto Interno Bruto (PIB) como índice para tomar decisiones de cooperación, apoyo e inversión.
  3. El debate que requiere nuestra mayor investigación y posicionamiento sobre los denominados “mecanismos innovadores de financiamiento”.

La CLADE considera que, “lo que como movimiento global en los espacios regionales y nacionales logremos aportar en estos procesos, puede ser muy significativo y generar una condición verdaderamente habilitante para avanzar en las metas del ODS 4 y más allá”, fueron las palabras de cierre de Nelsy Lizarazo.

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content