Guatemala: SAME 2019 tiene la participación de la comunidad educativa

29 de abril de 2019

“Estamos construyendo la Semana de Acción Mundial por la Educación con la comunidad educativa”, afirmó Víctor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos sobre las celebraciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 en Guatemala. El Colectivo es miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país.

“El 1º de abril, presentamos la SAME en las cinco regiones del país donde el Colectivo tiene presencia: oriente, occidente, norte, sur y centro. Luego, el segundo paso, fue la extensión de la campaña a organizaciones aliadas”, dijo Cristales.

Guatemala pasa por un proceso de elecciones municipales, estaduales y nacionales, y en este contexto, el Colectivo ha logrado movilizar a otras organizaciones para que se sumen o apoyen a la SAME. “Ellas [organizaciones aliadas] compartieron nuestro comunicado sobre la SAME con delegados que hacen la observación voluntaria en las elecciones en Guatemala”, explicó el coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos.

“Concedimos una entrevista al programa Mayacal de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, que se divulgó a nivel nacional e internacional. También realizamos análisis y diálogos con organizaciones del país, donde les compartimos la importancia de la educación, y particularmente del ODS 4 [Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS – 4, referido a la educación], presentando su contenido y sugiriendo demandas que se pueden plantear desde la sociedad civil a los candidatos en estas elecciones”, añadió.

Por más financiamiento estatal para la educación

Para Víctor Cristales, uno de los principales desafíos para la realización del derecho humano a la educación en Guatemala es la financiación estatal insuficiente para garantizar los niveles educativos de preprimaria, primaria, secundaria y diversificado, con calidad e inclusión a las diferentes culturas que forman parte en la población nacional.

“También tenemos la necesidad de que se financie adecuadamente al magisterio y se le de garantías y estabilidad en el trabajo en estos niveles educativos, ya que se necesita que estos maestros y maestras tengan formación bilingüe para que puedan hacer su trabajo en los idiomas nacionales que establece la Ley de Educación”, afirmó.

Agenda de Educación 2030

En relación al estado de cumplimiento del ODS 4 y de la Agenda de Educación 2030 en el país, Cristales llama la atención para la importancia de garantizar un financiamiento educativo adecuado, que permita a Guatemala alcanzar las metas. “Como señaló el presidente de la República en su segundo año de mandato, es un problema cuando el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto del año siguiente.

Hay dos tipos de pérdida. La primera es que no se garantiza la inversión en educación que se tiene proyectada por parte del gobierno, y la otra es el tiempo que invierten los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación para elaborar el presupuesto, que empieza en marzo y termina en noviembre, en el caso de Guatemala. La pérdida cuando no se aprueba el presupuesto en el tiempo adecuado es muy grande para el país y para la educación”, afirma el coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos.

Escucha la entrevista completa, realizada por la CLADE en alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER):

Diálogo con estudiantes

El 26 de abril, el Colectivo presentó su comunicado público en el marco de la SAME, a las y los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) “Las puertas del futuro”, ubicado en la Cooperativa Agro Industrial Nuevo Amanecer, en el Municipio de la Libertad, Departamento de Petén, con el acompañamiento del Director del INEB, Profesor Marcos Ramírez. En la ocasión, las y los estudiantes hicieron la lectura de dicho comunicado sobre la SAME.

En esta cooperativa, fue inaugurado recientemente el Centro Académico de Usos Múltiples, donde con la presencia de Víctor Cristales se compartió con la comunidad educativa este esfuerzo hecho realidad, con el Apoyo de la Embajada de Alemania. Las y los estudiantes de esta comunidad demandan la instalación de un Instituto de Diversificado en la localidad, para que puedan continuar sus estudios cerca de sus lugares de vivienda, ya que están a 20 kilómetros de distancia del municipio más próximo.

>> Leer +: Semana de Acción Mundial en Guatemala: ¡Defendamos la educación, es hora de garantizar este derecho!