Encuentro Regional de Parlamentarios/as arranca con debate sobre el panorama de las leyes generales de educación en América Latina y el Caribe

10 de diciembre de 2014

En la mañana de este martes 9 de diciembre, Camilla Croso, coordinadora de la CLADE, y Néstor López, del IIPE-UNESCO Buenos Aires, destacaron la importancia de defender marcos legislativos nacionales que garanticen la realización del derecho a la educación desde una perspectiva de derechos humanos


10 de deciembre de 2014

El encuentro regional de parlamentarias/os El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe, que se realiza hasta este día, 10 de diciembre, en São Paulo, Brasil, tuvo inicio el 9 de diciembre, con un debate sobre el panorama de las leyes generales de educación en los países de la región. La charla empezó con una ponencia de la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Camilla Croso, quien presentó a las y los asistentes del encuentro la misión y la carta de principios de CLADE, destacando que se trata de “una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho humano a una educación transformadora pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida, como responsabilidad del Estado”.

En seguida, destacó la educación como un derecho humano que promueve todos los demás derechos, y que la calidad de la educación debe tener como parámetro fundamental la potencialidad de la escuela para respetar y promover los derechos humanos. En ese sentido, subrayó además el rol fundamental que juegan las y los docentes para la realización de una educación de calidad. “Otros aspectos que se deben valorar en la promoción del derecho humano a la educación desde una perspectiva de derechos humanos, son la asignación de financiamiento suficiente, la gobernanza democrática en el interior de las escuelas y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones respecto a las políticas educativas, entre otros factores”, afirmó Camilla.

Al finalizar, Croso valoró el encuentro regional como una oportunidad de diálogo entre las y los parlamentarios/as de la región y la sociedad civil, para que puedan compartir conocimientos y aprendizajes respecto a los marcos legislativos relativos al derecho humano a la educación.

Descargue aquí la ponencia de Camilla Croso.

Leyes generales de educación en la región – A continuación, Néstor López, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – Sede Buenos Aires (IIPE-UNESCO Buenos Aires), presentó algunos datos del estudio sobre Leyes Generales de Educación en América Latina y el Caribe que el Instituto está elaborando en alianza con la CLADE, y se lanzará durante el año 2015. En su ponencia, destacó la importancia de analizar estos marcos legislativos, puesto ellos definen el horizonte y el compromiso que asumen los Estados en lo que toca el derecho humano a la educación en cada uno de los países.

En este sentido, López señaló avances en las legislaciones nacionales, que en su opinión reflejan el debate que se viene desarrollando en las sociedades respecto al rol del Estado como garante de derechos, su ratificación y la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos por las leyes nacionales.

“La garantía de una educación que habilita al ejercicio de otros derechos y en donde se realizan los derechos humanos es algo que está presente en gran parte de los compromisos asumidos por los Estados, de acuerdo con la legislación internacional”, afirmó el ponente. Añadió que hasta el 2000 los enunciados legislativos nacionales que defendían la educación como un derecho humano y un deber del Estado eran más breves, mientras que a partir del año 2006, los enunciados se volvieron más contundentes en la definición de la educación como un derecho humano con indicadores a partir de los cuales la sociedad civil puede exigir su cumplimiento. “Ecuador, por ejemplo, tiene una ley interesante que incorpora como parte del derecho humano a la educación: el derecho a la participación, a la alfabetización mediática y a una educación para la vida, el buen vivir y la democracia”.

López valoró también la legislación de Brasil, que considera el acceso a la enseñanza fundamental como un derecho público subjetivo, que posibilita a cualquier ciudadana (o) exigir el cumplimiento del derecho humano a la educación. “Las leyes generales de educación que tenemos en la región y el debate legislativo son sumamente ricos. Las leyes no son el problema, hay elementos de sobra para fortalecer los Estados como garantes de derechos. Lo que debemos fortalecer es la exigibilidad, y saber de qué manera estos marcos legislativos positivos pueden garantizar que se tengan instrumentos para exigir el cumplimiento del derecho humano a la educación por los Estados”, concluyó.

Descargue aquí la ponencia de Néstor López.