Guzman-Barquin

El sentido de la transformación: Educación hacia el cuidado y la justicia social

2 de noviembre de 2022

Por: Maria Cianci Bastidas / Colaboración: Xenia Gavalda / Revisión: Thais Iervolino

CLADE realiza su cuarto encuentro virtual en el marco de la XI Asamblea resaltando la ética de los cuidados y la equidad desde una educación transformadora.

La CLADE convocó cuatro encuentros virtuales como parte del proceso de realización de su Asamblea que tendrá cita presencial entre el 7 y el 12 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras. La cuarta y última sesión en línea centró su objetivo de acuerdo a lo señalado en la nota conceptual en “reflexionar sobre el horizonte que buscamos para una educación transformadora basada en una ética del cuidado, la equidad y la justicia social.”

Reinvención, masculinidades sensibles y cuidados

Iris Pizzarini, asesora de género y políticas sociales del gobierno de la provincia de Santa Cruz en Argentina, realizó su intervención sobre los cuidados y la justicia social, señalando que los feminismos populares han impulsado la lucha por los cuidados, y la perspectiva actual busca lograr políticas de cuidados superadoras integrales y multisectoriales con enfoque de igualdad, así como corresponsabilidad de todas las identidades de género, que a su vez contemple el rol central del Estado en la regulación de los diferentes sectores que inciden en la organización de los cuidados.

Por su parte, Mauro Vargas, sociólogo e integrante de la organización civil GENDES en México, reflexionó desde la mirada de hombres en la construcción de un mundo libre de violencia, subrayando la importancia de interpelar a los hombres para que de manera crítica hagan una revisión sobre quiénes sostienen la vida. “Los cuidados son un concepto relacional que acompaña a lo largo de la vida, y con el que los hombres no se vienen responsabilizando”, afirmó Mauro Vargas.

La sostenibilidad de la vida, cuidado y educación fue el tema compartido por Andrea Celi, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quien considera que las propuestas feministas latinoamericanas procuran la reinvención de lo común, integrando formas de vida conjuntas que sitúan la vida en el centro. En este sentido, el cuidado no es visto como labores tediosas sino como algo que nos ayuda a reconstruir el sentido comunitario.

Jóvenes y docentes aportan a la agenda educativa

Al final del encuentro se compartieron comentarios ratificando el valor de los cuidados situados política y éticamente desde los activismos por la defensa del derecho a la educación, con la participación juvenil de Vianca Chinchilla, investigadora y politóloga desde Costa Rica e igualmente con la perspectiva docente participaron del Colectivo Otras Voces en Educación desde Venezuela, la doctora Rose Mary Hernández y la doctora Luz Palomino, ampliando aportes de los cuidados en vinculación con el trabajo educativo.