Fuente: Internacional de la Educación

Docentes defienden la educación pública en Paraguay

19 de agosto de 2015

En Paraguay continúa la lucha por el presupuesto para la Educación Pública; docentes de la OTEP – Auténtica, de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), y de la Unión Nacional de Educadores (UNE), marcharon el pasado mes de julio de 2015 por las calles de Asunción hasta el Ministerio de Hacienda para discutir las solicitudes directamente con el ministro Santiago Peña.
Fuente: Internacional de la Educación

Fuente: Internacional de la Educación
Foto: Internacional de la Educación

En América Latina la lucha por el presupuesto para educación es, lamentablemente un lugar común. El debilitamiento sistemático de la educación pública por parte de los empresarios de la educación, muchas veces con la complicidad de los gobiernos nacionales debe ser combatido por los y las docentes desde sus sindicatos. Esta precisamente es la lucha que en este momento vive el magisterio en Paraguay, donde los y las docentes reclaman más presupuesto para la educación pública.
El reclamo concreto consiste en una ampliación del presupuesto de 228.000 millones de guaraníes para el año 2015. La solicitud se hace con el propósito de regular el escalafón pendiente desde el 2011. Además con este presupuesto se buscaría regular la antigüedad del presente año, el ajuste de salario de 820 docentes, la bonificación familiar para casi 4000 hijos de docentes que no están recibiendo ese beneficio establecido por la ley.
Gabriel Espínola, secretario general de OTEP – Auténtica, señaló que la marcha se organizó por delegaciones regionales con el propósito de no afectar el desarrollo de las clases y mantener a los y las estudiantes en las aulas.
Espínola agregó que consideran absolutamente justo el reclamo, particularmente porque este presupuesto debió incorporarse desde el 2014 pero fue excluido por Hacienda. El secretario señaló que la marcha se realizó un día antes de la fecha tope a la entrega de toda ampliación presupuestaria con el objetivo de que Hacienda remitiera al Parlamento Nacional, cosa que ya había sido realizada por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, Espínola señala que el ministro descartó la posibilidad de enviar la ampliación presupuestaria al parlamento, ante eso la reacción sindical es negociar con el parlamento para introducir la ampliación por la vía parlamentaria.
“Nosotros seguimos en asamblea permanente, somos 4 sindicatos en coordinación: UNE,  OTEP Auténtica, la FEP y el Movimiento de Acción Sindical. En esta alianza trabajamos impulsando esta ampliación presupuestaria. Realizamos una nueva convocatoria para día mundial del docente, 5 de octubre. Realizaremos una huelga y movilización nacional por el 7% del PIB, defensa de educación pública, de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de la educación y en contra de la evaluación de desempeño punitiva”, puntualizó Gabriel Espínola.