Foto: Alberto Croce/CADE

Buenos Aires: Docentes se movilizan por mejores condiciones de trabajo

11 de noviembre de 2019

Por: Samuel Grillo

Maestras y maestros protestan para que el gobierno de la ciudad respete al estatuto del docente

En las últimas semanas, las calles de Buenos Aires, Argentina, han sido tomadas por docentes que luchan por el respeto al Estatuto del Docente. Recientemente, el gobierno porteño abandonó el criterio legal presente en este estatuto, para la decisión sobre nombramientos, traslados y reemplazos de docentes. Antes por mérito y puntaje, el criterio ahora adoptado por el gobierno municipal es el territorial o causal.

“Rechazar estas violaciones a las normas y pronunciarse sobre ellas, no solamente no es un delito sino, que además, es una obligación, ya que es necesario respetar la institucionalidad y hacerla respetar”, afirmó la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) en nota pública en apoyo a las y los docentes.

Añadió que “las autoridades, si consideran que hay que modificar una normativa deben hacerlo a través de los canales que correspondan y no por imposiciones ilegales”.

>>Lee+ Provincia argentina implementa Verificación Técnica Escolar

Para protestar contra el no cumplimiento del Estatuto por el gobierno de Buenos Aires, docentes organizaron un paro el martes pasado (5 de noviembre), que tuvo una adhesión de más del 80%, según informaciones de los gremios de la categoría. De acuerdo a comunicado gremial, la presencia continua de miles de docentes impidió que funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, realizaran un Acto Público de Traslados por fuera de lo establecido en el Estatuto del Docente.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad Autónoma ha respondido a las manifestaciones con  represión y persecución. Se contabilizan 24 docentes sometidas/os a sumarios administrativos. En el expediente se les acusa, sin fundamentos, de supuestos actos violentos.

Según la CADE, “expresarse y manifestarse para evitar que se avasalle un derecho no puede ser sometido a persecución educativa ni política”. La Campaña también expresa su solidaridad con docentes que sufren persecución por el Ministerio de Educación de la ciudad y exige el inmediato retiro de estas medidas, de manera que se construyan canales de diálogo responsable hacia la resolución del conflicto.