Diálogo virtual abordó el derecho a la educación inclusiva en América Latina y el Caribe

29 de abril de 2020

Por: Thais Iervolino

Durante el encuentro, la CLADE lanzó un informe regional sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe

¿Se garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son las principales barreras que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad enfrentan para acceder a la educación? Se analizaron estas y otras cuestiones en un diálogo virtual realizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) ayer, 28 de abril. El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la CLADE. Mira la grabación a continuación.

Con el título “El derecho a la educación de las personas con discapacidad. ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?”, el diálogo tuvo la presencia de: Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Celeste Fernandez, de la Red Regional por la Educación Inclusiva; Cynthia Brizuela, especialista regional de Educación Inclusiva de UNICEF; José Alfredo Espinosa Rabanal, de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE); y Carlos Vargas, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO. Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación (CME), moderó el debate. 

El encuentro se inició con una presentación de Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, quien dio a conocer los principales hallazgos y recomendaciones que constan en el informe regional “El derecho a la educación de las personas con discapacidad. ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?”. El documento fue lanzado en el marco del diálogo virtual.

Consulta

El informe regional mencionado fue elaborado por la CLADE, con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Light for the World International. 

El documento resulta de una consulta virtual impulsada por la CLADE, como forma de colaborar con el seguimiento e implementación, en América Latina y el Caribe, del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. La iniciativa tomó como base la Observación General número 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada en el 2016, e involucró a organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, estudiantes, docentes, gestoras y gestores, así como familiares de las personas con discapacidad.

Fueron recopiladas en línea 216 respuestas, entre organizaciones de la sociedad civil, universidades, docentes, estudiantes y familiares de personas con discapacidad de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La consulta está disponible para descargar de manera gratuita en este enlace y a través de esta página web con recursos de accesibilidad. También se pone a la disposición un sumario ejecutivo del estudio en los idiomas español e inglés.