La escuela ubicada en Bolivia se ha reconocido como una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: CLADE celebra la restauración de Escuela Ayllu de Warisata

10 de agosto de 2019

La escuela ubicada en Bolivia se ha reconocido como una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), celebramos una importante noticia: el 31 de julio, el gobierno de Bolivia hizo la entrega oficial de la Escuela Ayllu de Warisata restaurada.

Vigente inicialmente por un corto período, de 1931 a 1940, la Escuela Ayllu de Warisata se ha considerado una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe, por transmitir los principios de libertad, solidaridad, reciprocidad, revalorización de la identidad cultural y producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra. La escuela, reconocida como monumento y patrimonio nacional, fue refundada y sigue viva, así como los ideales que llevaron a su creación.

Comedor comunitario de la Escuela Ayllu de Warisata. Foto: Carlos Salazar

Sus estudiantes tienen oficinas de artes y espacios en los cuales aprenden técnicas agrícolas y de creación de animales, que mantienen las tradiciones de los pueblos originarios al mismo tiempo en que complementan el presupuesto de la escuela.

Está en la memoria y la práctica la fuerza organizativa del trabajo comunitario liderado por el Parlamento Amauta. La comunidad es testimonio de la expansión de esta experiencia, y ha permitido el diálogo con otros movimientos indígenas del país y de América Latina y el Caribe.

“El orgullo de haber sido iniciadores de este proceso les confiere también un compromiso importante con la Ley de Educación ‘Avelino Siñani y Elizardo Pérez’ y con el modelo sociocomunitario productivo, que traduce la propuesta pedagógica a un rango de Ley”, explicó David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

Visita de CLADE y CBDE a Warisata. Foto: Archivo CLADE

El año 2017, el Parlamento Amauta entró en contacto con la CBDE para alertar sobre el estado de deterioro en que se encontraba la Escuela Ayllu. La Campaña, entonces, se acercó a los Ministerios de Culturas y de Educación para solicitarles providencias al respecto. Integrantes del equipo de la CLADE y de la CBDE visitaron la escuela de Warisata el 5 de diciembre de 2017. En esta ocasión, fueron recibidos por la comunidad indígena, docentes y directoras/es escolares, además de estudiantes de Warisata, que instalaron la expo-feria “Interculturalidad del saber y de los conocimientos ancestrales”, donde se presentaron aspectos culturales, geográficos e históricos de diversos departamentos del país.

“Fue una reunión muy emotiva, en la cual nos presentaron una carta y un proyecto, solicitando apoyo para la restauración de la escuela”, afirmó Aruquipa. En respuesta a la solicitud de las comunidades educativas y movimientos indígenas, representantes de la CBDE y la CLADE tuvieron una reunión con el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar, y la Directora de Planificación del Ministerio, Susana Postigo. En la ocasión, subrayaron la magnitud e importancia de esta experiencia.

Imagen que forma parte en la muestra presenta la comunidad educativa de Warisata. Foto: Carlos Salazar

Así mismo, la CBDE produjo el libro “Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano”, presentado en un conversatorio regional, donde se discutieron los sentidos de la educación para el desarrollo sostenible, en el marco de la 72ª Asamblea General de la ONU y como parte de las celebraciones del natalicio del educador popular Paulo Freire. Organizó también una exposición fotográfica que presenta el recorrido de Warisata, a través de 60 imágenes históricas que fueron tomadas por Carlos Salazar, uno de los ideólogos de la escuela, y cedidas a la Campaña por la familia del educador, para que pudiera difundirlas.

Exposición fotográfica sobre Warisata organizada por la Campaña Boliviana. Foto: CBDE

La CBDE donó la muestra fotográfica para que se presente en el espacio de exposiciones del Pabellón México. El último 2 de agosto, en el marco del 88º aniversario de Warisata, David Aruquipa visitó la escuela restaurada, en un acto junto al Ministerio de Educación, para entregar al Pueblo de Warisata la muestra de fotografías. Además, Cecilia Salazar de la Torre, hija del autor de las fotos, y David Aruquipa se comprometieron en la elaboración de la candidatura de la muestra fotográfica de la Gesta de Warisata a memoria documental del mundo.

“En la ocasión, el Ministerio inauguró la construcción de un espacio multifuncional para la comunidad de Warisata, y agradeció nuestra contribución en este proceso. Así mismo, anunció el compromiso del gobierno en seguir actuando para que Warisata se vuelva un complejo educativo y experiencia de referencia en ámbito regional e internacional”, afirmó el director ejecutivo de la CBDE.