Universidad de Nueva York acoge evento sobre experiencia de escuela indígena de Bolivia

19 de septiembre de 2017

Se inaugura este martes, 19 de septiembre, la muestra fotográfica Warisata en Imágenes, que da a conocer la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata, en Bolivia.

El evento, realizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y la CLADE, ocurre en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, y cuenta con un conversatorio para discutir el actual contexto latinoamericano y caribeño, los retos para la realización de una educación emancipadora, y sobretodo la disputa sobre el sentido y los fines de la educación.

A pesar de su breve vigencia (1931 a 1940), la Escuela Ayllu de Warisata ha sido una de las experiencias educativas más significativas de América Latina y el Caribe, por transmitir los principios de libertad, solidaridad, reciprocidad, revalorización de la identidad cultural y producción comunal sustentable en armonía con la madre tierra.

El evento se da en el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación y del llamado de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) a conmemorar el natalicio de Paulo Freire.

Están invitadas/os a intervenir integrantes de la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que participan esta semana en los eventos de la sociedad civil paralelos a la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El evento es abierto y se espera la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales, comprometidas con una educación pública, gratuita y laica para todos y todas.


Programa

12:30: Bienvenida: profesora Pamela Calla, Centro Rey Juan Carlos I de España, New York University
Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación – El derecho humano a la educación en América Latina: desafíos y perspectivas del contexto (10 min)
David Aruquipa y Augusto Costas, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – La realidad de Bolivia y la pertinencia de la experiencia Warisata (10 min)
Liliana DeGiorgis, Foro Socioeducativo de República Dominicana – Aportes desde el contexto de República Dominicana (10 min)
Jose Javier Acevedo – Foro Dakar Honduras, Aportes desde el contexto de Honduras (10 min)