Día internacional de la educación: cinco puntos para su garantía como un derecho humano

23 de enero de 2024

Por: Thais Iervolino. Revisión: María Cianci Bastidas

En el marco del día internacional de la educación, la Campaña internacional hace un llamado a los Estados para que hagan realidad el derecho humano a una educación pública de calidad, gratuita e inclusiva para todas y todos, a lo largo de toda la vida.

“El público apoya a la educación pública, y la educación pública funciona” es el mensaje que organizaciones, activistas, estudiantes, docentes, funcionarios públicos de todas las regiones del mundo comparten hoy, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, y primer día de la Campaña por la educación pública.

Organizada por el Consorcio sobre la Privatización de la Educación y los Derechos Humanos (PEHRC, por sus siglas en inglés), iniciativa formada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la CLADE, la Campaña demanda a los Estados que hagan realidad el derecho humano a la educación actuando en cinco áreas clave. 

Cinco puntos para garantizar el derecho a la educación pública

  1. Dar prioridad a lo público, fortaleciendo la educación pública, inclusiva y gratuita;
  2. Financiar sólidamente la educación pública, asignando el mínimo de 6% del PIB y el 20% del gasto público a la educación
  3. Dejar de financiar la privatización de la educación. Los Estados, las instituciones de financiación del desarrollo, los inversores, los proveedores de fondos y los intermediarios deben asegurarse de que su financiación no apoye la educación privada, en particular la comercial y/o con ánimo de lucro. 
  4.  Regular y hacer cumplir la normativa a los actores privados, en particular para evitar conflictos de intereses por parte de los actores privados que influyen en los procesos normativos que rigen sus actividades, además de aplicar las leyes ya existentes y desarrollar una nueva y sólida reglamentación para proteger el derecho a la educación.
  5. Cambiar el discurso para que pongan de relieve los éxitos de la educación pública. La educación pública funciona cuando recibe el apoyo adecuado de los Estados. 

Participa de la Campaña

Todos los cinco puntos por la educación pública están explicitados en una Declaración Pública que reúne firmas de toda la sociedad para fortalecer la lucha por el derecho humano a la educación.

Lee el documento completo en español, portugués, francés e inglés.

¡Participa!