De la COP30 al encuentro regional de UNESCO: aportes latinoamericanos y caribeños por el derecho humano a la educación

Por: María Cianci Bastidas

Revisión: Sandra Luz Cruz

La Campaña Mundial por la Educación (CME) destacó el trabajo de la CLADE en dos recientes ediciones de su boletín GCE Buzz, subrayando su incidencia en la justicia climática, la educación transformadora y la construcción de paz en América Latina y el Caribe.

La Campaña Mundial por la Educación (CME), por sus siglas en inglés GCE), publicó dos boletines GCE Buzz correspondientes a octubre y noviembre de 2025 en los que resaltó la participación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en espacios internacionales clave. 

Las publicaciones visibilizan su trabajo en la COP30 y la Cumbre de los Pueblos en Brasil, así como su aporte en una reunión regional de alto nivel convocada por UNESCO, reafirmando el papel de la educación pública y transformadora como eje para enfrentar los desafíos climáticos, sociales y de paz en la región.

CLADE en la COP30 y la Cumbre de los Pueblos

Durante la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) y la Cumbre de los Pueblos, realizadas en Belém (Brasil), CLADE reafirmó su compromiso con el derecho humano a la educación y con la justicia ambiental, climática y de género, nutriendo diversos debates, reflexiones y experiencias surgidas de estos espacios de diálogo y acción colectiva. 

Como destaca el boletín, CLADE presentó un posicionamiento colectivo (español, portugués e inglés) que subraya el papel estratégico de la educación frente a la crisis climática: “el cambio climático representaba una amenaza significativa y la educación debía desempeñar un papel central en la preparación de las poblaciones para la acción climática, integrando enfoques de derechos humanos, intersectoriales e interseccionales para construir un mundo equitativo con justicia social y climática”.

En el marco de esta convocatoria, la CLADE lanzó el estudio sobre el abordaje de la justicia climática en los currículos escolares nacionales de América Latina y el Caribe, que analiza cómo países como Bolivia, El Salvador, Honduras y Perú incorporan nociones de intersectorialidad, interseccionalidad, justicia climática, saberes indígenas y afrodescendientes. 

El boletín también destacó el informe sobre Educación Transformadora de Género y justicia climática (español, portugués e inglés), que ofrece recomendaciones de incidencia y posiciona el derecho humano a la educación como elemento central para reducir desigualdades y enfrentar las emergencias ambientales.

>> Boletín CLADE en la COP30 y la Cumbre de los Pueblos (en inglés).

Boletín: CLADE en reunión regional de alto nivel por la paz

En una segunda publicación, la CME reseñó la participación de CLADE en la Reunión Regional de Alto Nivel “América Latina y el Caribe como Territorio de Paz”, convocada por UNESCO y el Ministerio de Educación de República Dominicana en Santo Domingo. El encuentro reunió a autoridades educativas, organizaciones docentes, juventudes y sociedad civil para debatir el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y sostenibles. 

El boletín destaca el objetivo de explorar “cómo la educación puede convertirse en una herramienta poderosa para construir sociedades más justas, pacíficas y sostenibles en la región”.

Desde su perspectiva regional como red plural de organizaciones de la sociedad civil por la defensa del derecho humano a la educación, la CLADE posicionó la educación pública, laica, gratuita y transformadora a lo largo de la vida como responsabilidad del Estado, subrayando que la paz debe construirse en todos los trayectos educativos. 

Se compartieron experiencias en primera infancia, contextos rurales y educación de personas jóvenes y adultas orientadas a promover la equidad de género, prevenir violencias y fortalecer la participación comunitaria, reafirmando la educación como motor de cambio social.

>> Boletín: CLADE en reunión regional de alto nivel por la paz (en inglés).

En conjunto, ambos boletines evidencian el papel activo de CLADE en agendas regionales y globales que articulan convergencias de demandas y agendas de educación, justicia climática, igualdad de género y cultura de paz, posicionando la educación como derecho humano, y su potencialidad estratégica para la transformación social y la garantía de todos los derechos humanos a lo largo de la vida.

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content