Cuidando los derechos de las mujeres: trabajo digno y educación. Todos los días son 8 M

12 de marzo de 2024

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio

La Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el marco del día internacional de las mujeres, el 8 de marzo, hace un llamado a los Estados para profundizar el compromiso con los cuidados, trabajo digno y derecho humano a la educación. 

La Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas comparte la campaña Cuidando los derechos de las mujeres: trabajo digno y educación. Todos los días son 8M (8 de marzo), con la intención de conmemorar la muerte de 123 obreras estadounidenses en un incendio que asoló a una fábrica textil en 1911, sumado al recordatorio del reconocimiento de la mujer trabajadora que se hiciera en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en 1910. Así, se ha asociado la fecha del 8 de marzo mundialmente a las movilizaciones de mujeres en demanda de reivindicaciones laborales, socioeconómicas, así como su participación en la agenda democrática y ciudadana, entre otras. 

La valoración del autocuidado y cuidado mutuo

La consideración de los cuidados en los aportes del bienestar social así como el soporte de la economía ha obligado a profundizar los debates sobre la responsabilidad de los cuidados que reproducen la vida en todos los sentidos, esto es tanto en los espacios públicos como en los  privados.

La sobre exigencia que enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres sobre los cuidados ha representado durante muchas décadas la invisibilización de estas tareas que resultan indispensables para la continuidad de la vida. En este marco, los derechos laborales se extienden al trabajo doméstico y de cuidado, realizado mayoritariamente por mujeres y que con frecuencia no cuentan con la protección de derechos. 

EPJA, género y derechos

En tal sentido la Plataforma por las redes regionales EPJA desarrolla esta iniciativa en procura de ampliar los enfoques sobre los cuidados, especialmente aquellas obligaciones de los Estados en cuanto a la garantía de los derechos humanos de las niñas, jóvenes y mujeres. Por ello la campaña se focaliza en la convergencia entre el derecho al trabajo digno y el derecho humano a la educación, ya que habilitan potencialmente el desarrollo de las capacidades de las personas.

El jueves 7 de marzo se realizó el evento virtual titulado “Cuidando los derechos de las mujeres: trabajo digno y educación” que tuvo  como objetivo debatir sobre la relación entre los derechos de las mujeres – en especial el derecho a un empleo digno o a un trabajo que genere derechos – y el derecho humano a la educación en todas sus formas y a lo largo de toda la vida.

Herramientas de educación popular para valorar el autocuidado

El Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL), por medio de la participación de su secretaria general Rosy Zúñiga, se encargó de dar la bienvenida al evento virtual, enmarcado en la reflexión política sobre el trabajo, los cuidados, la educación de jóvenes y mujeres en la región. También afirmó la importancia de seguir tejiendo redes de intercambio y diálogo sobre la educación popular y la educación liberadora.

Ana Felicia Torres, coordinadora general de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM) compartió una herramienta de educación popular llamada del ombligo a la boca que se plantea como ejercicio personal de autovaloración del tiempo de cuidado, autocuidado y cuidado comunitario que hacen las mujeres y varones en la vida cotidiana, así mismo también extendió dos poemas para reflexionar sobre el enfoque de género desde la apropiación política de los cuerpos de las mujeres. 

Por su parte Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE expresó la animación que la plataforma regional propone para aportar en la transformación de las vidas de niñas, jóvenes y mujeres. Por ello se mantiene como eje central el Marco de Acción de Marrakech (MAM), que está próximo a cumplir dos años y refleja la voluntad de los Estados en fortalecer los compromisos con la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). Uno de los mecanismos para lograrlo es a través del seguimiento de políticas públicas y acciones afirmativas que permitan superar las brechas y desigualdades estructurales del contexto mundial, y en especial de la región latinoamericana y caribeña. Además, subraya la prioridad que amerita el abordaje de la cuestión de género en el acceso y permanencia de las trayectorias educativas para los futuros dignos y derechos para todas. 

Mira el video del evento

Finalmente se compartió el pronunciamiento Cuidando los derechos de las mujeres: trabajo digno y educación. Todos los días son 8 M, en el que se ratifica “Como Plataforma de Redes por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, renovamos nuestro compromiso con la construcción de un mundo, instituciones, sociedades, familias y personas que respeten los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad y en todo su ciclo de la vida.  Y demandamos a los Estados la garantía de una educación que prepare hacia ese horizonte”.

Lee el pronunciamiento

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Visita el repositorio especializado de la EPJA