La criminalización del movimiento social y la protesta se ha naturalizado en Chile. Estudiantes, mapuches, ambientalistas, trabajadores, entre otros protagonistas de la protesta ciudadana, se han visto perseguidos policial y judicialmente

Criminalización de la protesta en Chile

23 de septiembre de 2019

Por: Alerta Educativa

La criminalización del movimiento social y de la protesta se ha naturalizado en Chile. Estudiantes, mapuches, ambientalistas, trabajadoras, trabajadores, entre otros protagonistas de la protesta ciudadana, se han visto perseguidos policial y judicialmente. Además, han sido convertidos en actores estigmatizados por los medios de comunicación y otros sectores que, cooptados por el sistema político y el empresariado, se oponen a la libre expresión del desacuerdo.

Para entender este fenómeno, Alerta Educativa conversó con Rodrigo Román Andoñe, miembro de la Defensoría Popular y compañero de larga trayectoria en la defensa de estudiantes movilizadas/os, jóvenes y trabajadoras/es, hoy en Wallmapu, en defensa de las comunidades en conflicto.

En este diálogo, se indagó sobre qué es la criminalización, qué fines persigue y cómo se desarrolla en Chile. En la locución y en los controles, Diego Parra y Juan González, integrantes de Centro Alerta y OPECH.


Desde la sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, se recomiendan también los siguientes contenidos: