Diante da pandemia, representantes da sociedade civil que iriam participar do Fórum de Países da América Latina e do Caribe da CEPAL se organizam para defender a participação popular nas respostas governamentais à crise

COVID-19: Sociedad civil demanda diálogo con los gobiernos de América Latina y el Caribe

31 de marzo de 2020

Por: Samuel Grillo

Ante la pandemia, representantes de la sociedad civil que iban a participar del Foro de Países de América Latina y el Caribe de la CEPAL se organizan para defender la participación popular en las respuestas gubernamentales a la crisis

Empezaría hoy (31 de marzo), en Cuba, la IV Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, con el estado de crisis en que el mundo se encuentra debido al COVID-19, la CEPAL decidió no llevar adelante el encuentro.

Aun así, las organizaciones de sociedad civil que participan en el Foro, organizadas en el Mecanismo de Participación de Sociedad Civil en el Foro y su Mesa de Vinculación (espacio integrado por los puntos focales y suplentes de los 20 grupos que integran el Mecanismo), aprovechan el momento para seguir llamando la atención sobre la importancia de, pasados cinco años de la adopción de la Agenda de Desarrollo 2030, acelerar su implementación, garantizando el cumplimiento de sus metas en su integralidad. Además, subrayan que, en el actual contexto, es necesario que los gobiernos no utilicen la pandemia para adoptar medidas autoritarias, y más bien amplíen el diálogo con la sociedad civil para reflexionar sobre cómo superar la crisis sanitaria mundial.

Con este llamado, lanzan hoy una campaña de movilización a través de las redes sociales que se extenderá por las próximas semanas, para plantear la necesidad de fortalecer el diálogo entre gobiernos y sociedad civil. “Consideramos que esta crisis que estamos atravesando genera nuevos desafíos y demanda un nuevo pacto de justicia social para todos los pueblos”, afirman las organizaciones de sociedad civil en nota pública de prensa.

Recuerdan, así mismo, que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con su lema #NoDejarANadieAtrás, constituyen un desafío e imperativo moral y ético ineludible. E instan a los Estados a fortalecer el diálogo entre gobiernos y sociedad civil, mientras no hay previsión de cuando se realizará la reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.


Acciones de comunicación

La CLADE desde el año 2019 hace parte de la Mesa de Vinculación como suplente del Grupo de Educación, Academia, Ciencia y Tecnología (GEACT) que integra el Mecanismo de Participación de Sociedad Civil en el Foro. En tal sentido, se suma a la movilización mencionada, la cual consistirá en una serie de twittazos con mensajes clave y mensajes para difundir vía Facebook e Instagram. ¡Acompaña y comparte los mensajes a través de la página de la CLADE en Twitter!