Conversatorio paralelo al Foro de la ONU: “Hay que educar para la ciudadanía y la democracia”

11 de Julio de 2019

Durante el evento organizado por la CLADE, se abordaron los desafíos de la educación en América Latina y el Caribe, en un contexto de retrocesos para los derechos humanos y el multilateralismo, así como de fragilización de las democracias

“Uno de los principales desafíos es garantizar la calidad educativa y, para eso, reflexionar sobre qué tipo de calidad queremos, hacia la garantía de una educación que forme las personas para la ciudadanía global y el fortalecimiento de la democracia”. Esta fue una de las reflexiones que se compartieron durante el conversatorio de alto nivel “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”. El encuentro fue realizado ayer (10 de julio) en Nueva York, en el contexto del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, y por iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). 

Participaron en la mesa de apertura del evento: Héctor Alejandro Canto Mejía, viceministro de Educación de Guatemala; Naiara Costa, de la División de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN/DESA); Roberto Bissio, de Social Watch; y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Participantes del conversatorio debaten sobre los desafíos de la educación en la región, en un contexto de retrocesos para los derechos humanos y el multilateralismo, así como de fragilización de las democracias.

 

Durante el conversatorio, se abordaron los desafíos de la educación en la región, en un contexto de retrocesos para los derechos humanos y el multilateralismo, así como de fragilización de las democracias. Diversidad cultural; cobertura escolar en primaria y secundaria; formación docente; migración; respeto a la diversidad e igualdad de género en la educación; financiamiento educativo; el avance de la privatización, mientras se estigmatizan los sistemas públicos; y el desafío de garantizar una educación de calidad a lo largo de la vida, para todas y todos, fueron algunos de los temas que se destacaron en las intervenciones. 

“Todos los derechos humanos están en riesgo cuando no cumplimos con el derecho humano de la educación”, afirmó Camilla Croso en la apertura del conversatorio.

En seguida, el viceministro de Educación de Guatemala, señaló algunos retos para la realización del derecho humano a la educación en su país. “Los principales desafíos son garantizar la cobertura y en paralelo avanzar en la tasa de finalización, tránsito de primaria a secundaria, calidad y equidad en el sistema educativo”, destacó. 

Añadió como otro reto la garantía de una educación de calidad a lo largo de toda la vida y con calidad. “Una educación que permita formar para la ciudadanía global y la democracia”. 

A su vez, Roberto Bissio enfatizó en su intervención la importancia de asegurar los derechos humanos y la protección de las personas que defienden estos derechos más allá de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La pregunta central es en qué medida los ODS legitiman la lucha por derechos. No podemos olvidar que en América Latina y el Caribe los defensores de derechos humanos están en riesgo constante”, señaló. 

Naiara Costa abordó el rol de Naciones Unidas y del multilateralismo para la realización de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible. “Para alcanzar los ODS, es imprescindible la conexión del nivel global, con los niveles local, nacional y regional”, destacó.

Se pueden ver videos de las ponencias en el Twitter de la CLADE: https://twitter.com/redclade

Debate

Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación, habla sobre la criminalización de la protesta social. Foto: CLADE

Participaron en el diálogo representantes de: Campaña Argentina por el Derecho a la Educación; Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación; Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Brasil; Foro por el Derecho a la Educación Pública en Chile; Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación; Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala; Foro Dakar Honduras; Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE); Foro Socioeducativo, de República Dominicana; Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM); ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe); Campaña Mundial por la Educación; ActionAid Internacional; y EDUCO, entre otras organizaciones y redes.  

Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación, recordó como un obstáculo para la educación y otros derechos humanos la criminalización de la protesta social, especialmente de estudiantes y docentes en diferentes países de América Latina y el Caribe, la cual opera también en el campo simbólico y en los medios de comunicación.

A su vez, Roberto Baeza, de ILGALAC, habló sobre Educación Integral en Sexualidad y violencia escolar contra personas LGBTI. “Las brechas de desigualdad en la educación y otros sectores se amplían con el avance de los fundamentalismos. La población trans no realiza su derecho a la educación, deserta mucho más por experimentar discriminación en los centros educativos”, afirmó.

Marcela Browne, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, dijo que en el debate sobre el cumplimiento del derecho a la educación, es necesario preguntarse: “¿Cuáles son los riesgos de la deuda externa y del fraude fiscal para la justicia educativa en la región?”.

En el marco del evento, la CLADE lanzó la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

Lee más y descarga el documento aquí

CLADE en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Casi cuatro años después de la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4 (ODS 4), referido a la educación, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN) de 2019 – plataforma oficial de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ámbito internacional – se realiza del 9 al 18 de julio en Nueva York.

En esta edición, el FPAN se enfoca en la revisión del ODS 4, al lado de los objetivos de número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). 

La CLADE participa en el FPAN y sus eventos paralelos con una delegación de 14 personas de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Los miembros de la CLADE en los países que serán revisados por la ONU este año – Guatemala y Chile – han preparado informes con aportes sobre el estado del ODS 4 a nivel nacional. Además miembros de la CLADE de Brasil y El Salvador elaboraron informes, destacando los desafíos de la educación en sus territorios, pues estos países habían señalado que participarían en el proceso de revisión realizado por la ONU, pero eso finalmente no ocurrió.