Foto: El Turbión

Colombia: Frente Amplio invita a la audiencia pública "La Educación no se Compra, Mi Derecho no se Vende"

9 de septiembre de 2015

Foto: El Turbión
Foto: El Turbión

El conjunto de movimientos y organizaciones de la sociedad civil colombiana reunidos en el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz realiza este 10 de septiembre de 2015, la la audiencia pública Presupuesto para la Educación en Colombia: La Educación no se Compra, Mi Derecho no se Vende. En su pronunciamiento, el Frente Amplio afirma que:
“… decidimos convocar y organizar esta audiencia por presupuesto digno para la educación, pues nos negamos a aceptar que las políticas públicas educativas de la nación colombiana se sigan orientando, desde afuera y desde arriba, a favor del sector privado con la única y mezquina imposición de las estrategias de formación del capital humano que impone el credo neoliberal deshumanizante”.
Asimismo, plantea:
“… reafirmamos unitariamente que la educación no es una mercancía, porque los seres humanos, huéspedes transitorios de la madre tierra, no somos una mercancía. Hemos confirmado que la paz, deber y derecho de todas y de todos, no significa simplemente el fin de la insurrección armada, sino que sobretodo implica superar la dualidad rotunda entre las palabras y la acción real que afecta todas las dimensiones de la realidad”.
Screen Shot 2015-09-09 at 6.02.08 PMEn el 26 de agosto último, en la Universidad Nacional, el Frente Amplio celebró el Foro “Propuesta Educativa con los Candidatos a la Alcaldía de Bogotá”. En esa oportunidad, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones sociales pudieran conversar y discutir la política educativa para la capital de Colombia a partir de las diferentes propuestas de los y las candidatos/as a la Alcaldía de Bogotá, lo que contribuyó a generar compromisos con el movimiento educativo, social y estudiantil de esa ciudad.
El evento se ubica en el marco de una gran movilización por el Derecho a la Educación, el 9 de septiembre, y una audiencia pública por la defensa del Derecho a la Educación: “La Educación no se Compra, Mi Derecho no se Vende“, a realizarse en el Congreso de la República, el 10 de septiembre. El Frente Amplio invita a participar en los dos eventos, y a apoyar la lucha por el fortalecimiento de la educación pública.
Integran el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz: Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, miembro de la CLADE en Colombia. FEU Colombia. Unidad Estudiantil Pedagógica. ASPU-UPN. ACEU. Colectivo Tejiendo Memoria. Escuela Pedro Nel Jiménez. Identidad estudiantil. La Tulpa educativa. Congreso de los Pueblos. CODES. ACEU. Multiestamentaria UD. Maestros MODEP. UPN. Colectivo Libremente. REO. El Rebelde Medios Alternativos. Sintraupn. Comité de convivencia UPN. Equipo de Paz UPN. Red Unipaz. Bienestar Universitario UPN. FUNAMA. ANDES. Colectivo Pizarrón Rebelde. Mesa de movilización social por la educación. Vamos por los derechos. Red Revuelta. Colectivo Taiyarí. Colectivo Siembra. Programa de Egresados UPN. Revista CEPA. Marcha Patriótica. Agrosolidaria Tunjuelito. Frente Amplio por la Paz. ASPU Nacional. Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía en Colombia –OACEP-.  Coordinadora Distrital de Estudiantes de Secundaria. ASPU UN. Alternativa Popular Educativa. Red Distrital de estudiantes de secundaria -REDES. Toma. UP Bases en Rebelión. Planeta Paz. Colectivo Pedagógico. ADE. SINTRAUCOL.